Tras casi cinco horas de pláticas -en una jornada crucial para marcar el fin de la crisis académica de la UNAH- , el acercamiento de este domingo concluyó sin llegar a ningún acuerdo al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Representantes del Movimientos Estudiantil Universitario (MEU), autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y representantes de los Derechos Humanos, comenzaron esta mañana el diálogo para buscar una solución a la crisis de la UNAH.
Sin embargo, el mismo concluyó a eso de las 4:30 sin lograr alcanzar el anhelado consenso.
A pocos minutos de haber iniciado la reunión, los alumnos de la Alma Mater y los representantes de la UNAH acordaron para el próximo jueves 14 de julio a las 10:00 de la mañana una reunión para instalar la mesa que mediará en el conflicto en el Palacio de los deportes.
Entre las personas propuestas por los estudiantes para integrar la mesa están el padre Merló, Miriam Miranda y Bernot Muñoz y el de las autoridades académicas son Carlos Posas, Mauricio Burdeht y Ralph Flores.
Por otra parte los estudiantes exigieron como segundo punto la suspensión definitiva de los procesos judiciales y la criminalizacion de la protesta estudiantil.
Además plantean que no hayan sanciones de parte de las autoridades universitarias para los estudiantes ni para los docentes que han estado apoyando la lucha estudiantil.
No obstante, las autoridades universitarias les solicitaron a los estudiantes que van a analizar la propuesta, pero sólo si ellos también se comprometen a permitir que se reanuden las clases a partir de mañana.
En caso de que no se reanuden las clases mañana, unas 26 carreras habrán perdido el periodo perjudicando a cerca de 50 mil estudiantes.
En estos 30 minutos de receso ambas partes analizarán las propuestas solicitadas para que cuando se reanude la mesa del predialogo puedan manifestar si aceptan las condiciones y llegan a un acuerdo.
Primer encuentro
El acto comenzó a las 11:52 de la mañana cuando la vicerectora Rutilia Calderón ha dado las palabras de bienvenida. 'Esperamos podamos sentar una base sólida para el proceso de diálogo en todo los niveles e instancias como proceso permanente para ir construyendo los consensos que se requiere para que la UNAH siga al servicio de la sociedad hondureña como lo dice la Constitución', dijo.
Por su parte el vicerrector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías dijo que 'esperamos que este primer encuentro encontremos soluciones, vamos a escuchar a los estudiantes, nos amina el interés superior de garantizar la institucionalidad de la Universidad y que esto se desarrolle en el marco del respeto'.
Finalmente, el dirigente del MEU, Fausto Cálix indicó que 'si encontramos soluciones, mañana lunes mismo no reintegramos a clases', cerró.
Posteriormente se presentaron con nombre y apellido todos los representantes de cada una de las facultades de Ciudad Universitaria y así como aquellos de los Centros Regionales y educación a distancia.
Los estudiantes que no pudieron ingresar al proceso, se quedaron en el Palacio Universitario siempre en protesta.
Las propuestas del MEU
1) Proceso de diálogo: 'Proponemos que se integre por medio de dos autoridades universitarias y dos del MEU'.
2) Proceso de judialiación: 'Es una respuesta que se tuvo a la respuesta de las protestas'
3) Normativa académica y reforma universitaria: 'Podemos comenzar con el proceso de diálogo, nuestro interés es solventar los problemas'.
La llegada a la UNAH
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y pertenecientes al Movimientos Estudiantil Universitarios (MEU), ingresando con bailes y consignas a Ciudad Universitaria tras arrancar esta mañana la denominada mega marcha desde El Hospital Escuela Universitario (HEU).
Los estudiantes tendrán este día un acercamiento con las autoridades académicas.
Mientras tanto las entradas de edificios como el del F1 están bloqueadas por pilas de sillas que colocaron los estudiantes en protesta de los 75 requerimientos fiscales en contra de sus compañeros.
A pocos metros de llegar a las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH los estudiantes continuan con bailes, cantos y consignas.
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, llegó hasta CU conversa con los estudiantes designados para estar presentes en la mesa de diálogo junto a las autoridades académicas.
Entre una de las peticiones que les hacen los representantes de los Derechos Humanos a los jóvenes es que el diálogo se desarrolle en el marco del respeto.
La marcha
Portando la Bandera Nacional, así como una serie de pancartas y consignas, los universitarios han comenzado el trayecto de 3.5 kilómetros hasta el Palacios de los Deportes de la UNAH donde leerán una serie de consignas, como las peticiones a la rectora Julieta Castellanos.
Un gran grupo de jóvenes en su mayoría vestidos de negro, se manifiestan en contra de la rectora Castellanos y de las Normas académicas.
Jóvenes de diferentes carreras van rumbo a las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH.
Los estudiantes se hicieron presentes a inmediaciones del HEU desde las 8:00 de la mañana.
Estudiantes y autoridades vuelven este domingo a la mesa a buscar una solución que ponga fin a la suspensión de las clases que durante varias semanas viene afectando a más de 50 mil universitarios a nivel nacional.