TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) solicitó un derecho a réplica a raíz de la investigación de EL HERALDO Plus sobre la construcción de cinco canchas deportivas en Olancho y El Paraíso, así como las modificaciones de los contratos para incrementar el presupuesto. Aquí el escrito:
“Ante todo, Condepor desea aclarar rotundamente que no hay ningún ilícito en la construcción de las cinco canchas investigadas por diario EL HERALDO, como así lo prueban sus tres publicaciones, pues al no encontrar indicios de malversación de fondos públicos, la misma fue reorientada a cuestiones de forma que ya aclararemos a continuación, para que no quepa la menor duda de que el dinero del pueblo está siendo bien cuidado por el comisionado Mario Moncada y su equipo, es por ello que solo en 2023 haremos 29 canchas en total, incluyendo la construcción de la cancha híbrida del Estadio Morazán, además de la remodelación de toda la infraestructura del Estadio Nacional “Chelato” Uclés, que durante tantos años de narcodictadura estuvo en total abandono. A continuación, la aclaración de cada uno de los cuestionamientos efectuados de forma errónea por EL HERALDO:
1. “Los problemas van desde hundimientos en la superficie, plataformas deterioradas, cercas destruidas e invasión de animales hasta cobros irregulares que realizan autoridades municipales y privadas”.
Para la recepción de las canchas se realizó un recorrido de inspección en compañía del contratista y de funcionarios de la municipalidad de Catacamas, para constatar el estado final de la misma, y se observaron algunos detalles en la superficie de juego, (observaciones normales en toda recepción de obra), como la limpieza de las áreas aledañas, estos detalles fueron atendidos inmediatamente, por orden de Condepor el contratista procedió a atender los detalles encontrados: parte del proceso de la obra se realizó una compactación de la grava, con el equipo mecanizado apropiado para este fin, quedando así la superficie de juego completamente pareja y sin irregularidades, y fue aceptada y recibida a satisfacción, tanto de Condepor como de la municipalidad.
Bajo la carpeta de grama sintética se prepara una subbase de terracería, el procedimiento es cortando tanto la capa vegetal y una excavación de 30 centímetros en toda el área, luego se procede a realizar un relleno compactado con material selecto y equipo mecanizado (patrol, vibro compactadora de rodillo, tanque de agua) y equipo de topografía, se realizan pruebas de laboratorio para verificar la correcta compactación del material selecto; seguidamente se prepara una base, que es el material filtrante, compuesto de grava triturada de ¾” y gravín triturado de 3/8”, al que igualmente se le hace una compactación con equipo mecanizado.
En la subbase de material selecto se instala el sistema de drenaje, consistente en líneas de tubería perforada de 4” (tubo de polietileno de alta densidad HDPE).
Muchas veces en estas canchas se da un efecto de luz y sombra en la superficie, aparentando ser hundimientos o túmulos, esto se debe a que como sobre la carpeta sintética se agrega una capa fina de arena tamizada y otra de caucho sintético como protección, a veces este último como son partículas redondas de color negro se acumulan en zonas puntuales dando esta sensación de depresiones, pero al caminar o correr por la cancha se comprueba que tales irregularidades no existen; para solventar esto es recomendable que se le realice un rastrillado periódicamente a la grama sintética a fin de redistribuir las partículas de caucho sintético.
2. “Tampoco se hizo un cerco perimetral en la millonaria inversión que supera los 4.6 millones de lempiras. Hay un verdadero problema para su uso, cuidado y mantenimiento, parece un potrero”.
Condepor socializa estas instalaciones deportivas con las municipalidades, y entre los acuerdos de cooperación se establece que la municipalidad construirá por su cuenta obras complementarias de protección y mejoramiento de la cancha (cercados, graderías, iluminación, baños, etc.). Este ha sido el caso de la cancha de Juticalpa, lastimosamente la Alcaldía no ha cumplido con su parte del convenio para instalar el cercado de protección.
Obviamente la falta de cercado es sumamente sensible, ya que al lugar llegan personas en bicicleta, en moto, y suben a la duela a dar sus vueltas, produciendo esto un desgaste anormal en las líneas de demarcación y comprometen la durabilidad de la duela, que no está diseñada para este fin; y qué decir de semovientes de las cercanías que también deambulan sin control e ingresan libremente al predio. Es necesario recalcar la irresponsabilidad de la municipalidad en este sentido.
3. “Los portones están por caerse, las tuberías de desagües mal instaladas y desprendidas, los tubos de las porterías ya lucen oxidados y su diámetro es bastante delgado”.
En el caso de la cancha de Trojes, esta fue obra construida por la municipalidad (que sí cumplió con su parte del convenio), ellos construyeron el cercado perimetral de acuerdo a sus posibilidades económicas, si sus presupuestos le daban para utilizar materiales diferentes, pues es su posibilidad, no se puede condenar a los municipios menos favorecidos, que con mucho esfuerzo avanzan, y tampoco se les puede obligar a realizar inversiones enormes si no pueden financieramente.
4. “El costoso acceso que hizo la empresa constructora no es seguro”.
Se hizo este acceso para poder ingresar al predio de la cancha municipal existente y que fue intervenida por Condepor para su mejoramiento, el río había destruido el acceso anterior y se recuperó, pero Condepor no construye carreteras ni caminos (la reparación definitiva de ese acceso le corresponde primeramente a la municipalidad, o en su defecto a la Secretaría de Infraestructura y Transporte). Se cumplió con la construcción de la cancha y para ello se debió reparar el acceso, que había sido dañado por las crecidas del río en la temporada lluviosa del año pasado.
5. El predio donde se construyó la cancha multiusos de Trojes no es privado como lo quiere hacer parecer EL HERALDO, el mismo es propiedad de la Alcaldía de Trojes luego de ser cedido por Inversiones Corzel para la construcción de la cancha en mención. Adjuntamos copia de punto de acta y el traspaso del predio a patrimonio municipal.