TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este miércoles en segundo debate el Congreso Nacional dio lectura al dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, que tiene como objetivo la aprobación de la normativa que regulará las reglas y procedimientos para la aplicación de los beneficios establecidos a personas, que brindan información o evidencias para la eficacia de la investigación penal.
“El sector justicia hondureño urge de la Ley de Colaboración Eficaz, que además, sería un paso importante para habilitar un ambiente para un mecanismo de lucha contra la corrupción”, detalló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.
En el mismo sentido, Mena atribuyó el atraso de la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz, a la falta de voluntad política real a pesar que la requiere el sistema de justicia nacional y la ONU la ha pedido para que venga la CICIH de manera independiente a Honduras.
Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, se mostró satisfecho por el avance en la lectura en su segundo debate y señaló que esa normativa viene a fortalecer el sistema de aplicación de justicia de Honduras, y “quien no la apoye, pues quedará exhibido”.
El parlamentario oficialista por Cortés precisó que la Ley de Colaboración Eficaz establece una especie de negociación en caso del crimen organizado cuando hay toda una estructura, y que la gente que está bajo las cabecillas, pueda llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para entregar información necesaria y con eso pueda atenuar la pena.
En tal sentido, Barrios, enfatizó que los colaboradores y su familias recibirán por parte del Ministerio Público protección, por lo que esperan el apoyo de todas las bancadas para alcanzar los 65 votos necesarios para su aprobación.
“Para fortalece el sistema de justicia no solo es con una Ley de Colaboración Eficaz, sino también garantizar que el Ministerio Público y el sistema de justicia estén fortalecidos a nivel técnico y de claridad en la aplicación de la Ley”, Marco Midence diputado del Partido Nacional.
A más de dos años del inicio de su discusión, el CN retomó este miércoles la discusión del dictamen que había estado engavetado desde noviembre del 2022.