TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las condiciones climáticas para el fin de semana indican que las lluvias persistirán, de acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
El jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, detalló que para el sábado 22 de junio, se espera que las lluvias se concentren en el suroccidente del país.
“En el Golfo de México se instalará un sistema de baja presión”, explicó, añadiendo que las precipitaciones oscilarán entre los 10 y 20 milímetros.
Además, advirtió sobre la posibilidad de vientos fuertes en la región montañosa, específicamente cerca de la Montaña de la Flor.
El domingo, el clima será más calmado, con cielos despejados en el centro y occidente del país, según el pronóstico de Cenaos. Sin embargo, para el martes 25 de junio, se anticipa el regreso de las lluvias debido a la llegada de una onda tropical.
“Esta onda provocará lluvias leves en casi todo el territorio”, afirmó Argeñal, con acumulados de 5 a 10 milímetros, y hasta 40 milímetros en las zonas altas.
En cuanto a las alertas meteorológicas, Cenaos ha decidido mantenerlas. El suroccidente del país permanece en alerta roja, mientras que Francisco Morazán y Copán están en alerta amarilla. Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se encuentran bajo alerta verde.
“Por el momento se mantienen, vamos a hacer una reunión y si hay cambios los estaremos anunciando”, indicó Argeñal.