Honduras

Copeco decreta alerta verde en cuatro departamentos de Honduras

Las autoridades de gestión de riesgos en el país decretaron alerta verde en Cortés, Copán, Santa Bárbara y Gracias a Dios para las próximas 24 horas
19.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decretó este domingo una alerta verde para cuatro departamentos de Honduras.

A través de un comunicado, las autoridades de contingencias señalaron que determinaron tomar esta medida ante el riesgo que presentan los suelos húmedos y las lluvias que afectaron a varios sectores del país, los cuales se encuentran en etapa de rehabilitación.

Amhon solicita al Congreso Nacional tener iniciativa de ley

Los departamentos que se encuentran bajo alerta verde son Cortés, Copán, Santa Bárbara y Gracias a Dios.

La medida entró en vigencia desde las 5:00 PM de este domingo -19 de noviembre- y se prolongará durante las próximas 24 horas.

Desde Copeco señalaron que a pesar de la disminución de las lluvias en el territorio nacional la población debe de mantener las medidas de precaución con el fin de evitar hechos lamentables.

Copeco decreta alerta verde en cuatro departamentos de Honduras

Continúa clima estable

De igual manera, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) adelantó que para el lunes 20 de noviembre se esperan condiciones climáticas estables.

De acuerdo con Cenaos, las condiciones secas permanecerán en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, se esperan algunas precipitaciones débiles aisladas en montañas del sur y suroriente producto de la brisa procedente del Océano Pacífico.

Cuña de baja presión dejará más lluvias en Honduras

¿Qué significa una alerta verde?

Según a lo establecido por Copeco, la alerta verde se decreta con el fin de activar el comité de vigilancia y monitoreo, mantener vigilancia permanente del evento y actualizar los planes de respuesta.

Asimismo los cuerpos de socorro solicitan la revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales, verificación de rutas de evacuación y refugios temporales.

Parte de la alerta verde recomienda el monitoreo de medios de comunicación por los avisos que emita Copeco para la socialización a través de los comités de emergencia e instituciones de respuesta.

Por último se solicita mantener la comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias y así informar como están las condiciones.

Sector salud ejecutó un 24% de su presupuesto en dos meses