TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 12 incendios forestales activos a nivel nacional, más los siniestros en otros países de la región serían las causas de la densa capa de humo que cubre la capital de Honduras y varias zonas del país.
Son cinco siniestros los que recientemente afectaron al departamento de Olancho; dos más en Francisco Morazán e igual número para El Paraíso y Yoro, según datos del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF).
Sin embargo, la institución forestal aclaró que la bruma que se observa en el Distrito Central no está relacionada con los incendios forestales.
“En este momento está ocurriendo por una cuña de alta presión atmosférica. Durante este fenómeno, cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua generando bruma, a la cual puede adherirse partículas de polvo”, posteó la institución en su cuenta de “X”.
Aunque el ICF desvirtuó que la capa de humo sea producto de incendios, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) explicó que, por los incendios del resto de países de Centroamérica y la misma Honduras, una capa de humo cubre el territorio nacional.
El meteorólogo, Jairo García, explicó que “los incendios son el factor principal que se provoque esta densa capa de humo, y de igual forma los incendios ocurridos en la región Centroamericana en países como Guatemala, Nicaragua y el Salvador, que por medio de la circulación de vientos hace que se concentre humo en el país”.
Además, manifestó que el humo denso en el ambiente va a continuar hasta que inicie fuerte la estación lluviosa. “Las lluvias van a ayudar a encapsular las partículas de humo”, expresó.
En lo que va del año 2024, han ocurrido al menos 2,138 siniestros que han afectado 167,582 hectáreas de bosque forestal, de acuerdo con datos del ICF.
Hoy, jueves 2 de mayo, el aeropuerto Toncontín, detuvo sus operaciones por la falta de visibilidad en la capital. La suspensión de operaciones fue confirmada por la Agencia de Aeronáutica Civil (AHAC), anunciada a través de su cuenta de Facebook.
Asimismo, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitió un comunicado de alerta a la ciudadanía recomendando a la población hondureña hacer uso de la mascarilla, evitar hacer actividades al aire libre y mantener cerradas las ventanas y puertas de sus hogares.
El doctor y diputado, Carlos Umaña, aconsejó a la población que haga uso de la mascarilla. Además, que las actividades físicas de los colegios se realicen con precaución.
“Si van a hacer actividad física, debe ser entre 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana o de las 4:00 de la tarde en adelante”, recomendó.
Lluvias apaga incendios
La estación lluviosa está por comenzar. Según Copeco, en el Distrito Central comenzarán a partir del 16 al 20 de mayo; en la zona sur del país están esperan del 10 al 15 de mayo y de igual forma para la región occidental.
En la región Oriental del país las lluvias iniciarán desde el 21 al 25 de mayo y en la zona norte a principios de junio.