TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió temporalmente la realización del examen de exequatur notarial; el motivo sería la presunta filtración de las preguntas que se harían en esta prueba de conocimientos para favorecer a un alto funcionario.
El Poder Judicial (PJ) tildó de infundados y temerarios los señalamientos divulgados por un noticiero televisivo, sobre un supuesto acto de corrupción que se pretendía fraguar con la revelación de las interrogantes para el examen del exequatur.
En un comunicado oficial, el Poder Judicial expresó que el hecho de decir que un funcionario público había solicitado se le facilitaran las preguntas del exequatur notarial, ponía en entredicho la credibilidad de este poder del Estado y la credibilidad de los sustentantes al examen de notario.
El primero en someterse al examen sería el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Sergio Vladimir Coello, estaba citado ayer, pero al difundirse la noticia de una filtración de las preguntas, la presidencia de la CSJ decidió suspender la prueba para todos los aspirantes, hasta nuevo aviso.
El magistrado de la CSJ y presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), Nelson Mairena, reconoció que “ayer (miércoles) se filtró que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Rebeca Ráquel) había andado pidiendo las preguntas que se le iban a hacer al sustentante hoy (ayer) y eso desprestigia el proceso; eso no es cierto, lo rechazamos categóricamente”.
Mairena exteriorizó que “sí hacía el examen y el sustentante pasaba, iban a decir que se confirmaba esa noticia”.
El PJ que con esas presunciones se ponía en entredicho la credibilidad de este poder del Estado y la credibilidad de los sustentantes al examen de notario.
Corte Suprema de Justicia suspende temporalmente el señalamiento de las audiencias para el examen de notario. pic.twitter.com/sfNJEA8XQX
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 30, 2024