Honduras

Daniel Sponda sobre veto a Ley de Educación Integral: “Es urgente concertar con los demás sectores”

El titular de la Secretaría de Educación respaldó la decisión de la presidenta Xiomara Castro de devolver al Congreso Nacional la controversial ley e indicó son necesarios los consensos entre fuerzas políticas, sociedad civil, padres de familia y las iglesias
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la presidenta Xiomara Castro vetara la Ley de Educación Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, manifestó el lunes que es una estupenda oportunidad para concertar con los diferentes sectores.

A criterio de Sponda es el momento propicio para que se dé el diálogo entre fuerzas políticas, sociedad civil, padres de familia e iglesias para poder elaborar una mejor ley en favor de los jóvenes hondureños.

¿Por qué Xiomara Castro vetó la Ley de Educación Integral?

“El veto presidencial que ha dado la presidenta a esta controversial ley es una estupenda oportunidad para que todos los sectores, tanto el gubernamental, las iglesias, los padres de familia y las organizaciones interesadas en el tema podamos demostrarle al pueblo hondureño que podemos concertar”, dijo el funcionario.

Asimismo, Sponda indicó que es urgente el diálogo y concertar con los demás sectores para elaborar un proyecto de ley que permita proteger a las jóvenes hondureñas que son víctimas de abuso sexual.

“Urgen los diálogos, la concertación y el entendimiento porque en nuestro país estamos viviendo un flagelo terrible. Son centenares de miles de niñas embarazadas por causa del abuso sexual”, sentenció.

En medio de la polémica por la aprobación de la Ley de Educación Integral en el Congreso Nacional, el propio ministro Daniel Sponda fue uno de los funcionarios de gobierno que se mostró en contra de dicha normativa, llegando incluso a romper la guía de inclusión de género en un programa de televisión en vivo.

En aquel momento Sponda dijo no estar de acuerdo con promover valores que no forman parte de la sociedad hondureña, pero resaltó la necesidad de proteger a las menores de edad que han sido víctimas de abuso.

En ley de prevención de embarazos no consultaron a padres ni médicos

Xiomara Castro vetó la ley

Luego de los llamados de grupos opositores y masivas protestas de la sociedad civil, padres de familia e iglesias, la presidenta Xiomara Castro vetó la Ley de Educación Integral el pasado sábado 29 de julio.

En su cuenta de Twitter la mandataria indicó que devolvió el proyecto al Congreso Nacional considerando que este no cumple con la finalidad de prevenir los embarazos adolescentes.

“Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO” veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto”, escribió Castro.

Días después del veto presidencial, EL HERALDO tuvo acceso al documento íntegro, elcual explica que la ley no fue sancionada debido a la falta de valores transmitidos desde el hogar, asunto que debía estar plasmado en la polémica ley.

A su vez, dentro de las justificaciones se establece que la normativa “recoge el interés público de contribuir para la educación de los adolescentes, pero no cumple con la finalidad de brindar educación integral para la prevención del embarazo adolescente”.

Se explica también en las justificaciones que Honduras tiene la tasa más alta de embarazos Centroamérica, algo confirmado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que ha informado que una de cada cuatro partos es de una menor de 19 años; además que el país que ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, hasta el mes de marzo del 2022 el índice de embarazos en adolescentes es del 23%.

La mandataria justifica la devolución de la ley al Legislativo en que la Ley de Educación Sexual debe estar consensuada por diversas organizaciones del Estado, así como con padres de familia.

“Adolece de una respuesta adecuada a los valores inherentes de la educación en el hogar, a las demandas de comunidades de madres y padres de familia, igual que de científicos y médicos especialistas; en armonía con la Secretaría de Educación, Salud, Desarrollo Social y otras organizaciones del Estado”, cita el veto.

Finalmente, el Poder Ejecutivo establece que “es necesario definir claramente el papel de cada sujeto obligado, integrando a los diferentes sectores mencionados desde la formulación de la ley, definición de políticas públicas y medidas adecuadas para la prevención de los embarazos de niñas y adolescentes”.

Al ser retornada al Congreso Nacional, la Ley de Educación Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente deberá de ser consensuada y para ser aprobada requiere de la mayoría calificada de diputados, es decir los 86 votos.

Sectores felicitan veto de Xiomara Castro a la Ley de Educación Integral