TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores han mostrado su preocupación ante las 13 demandas de inversionistas extranjeros que tiene Honduras en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la reciente en los tribunales de justicia del país. Estas 13 demandas fueron presentadas en el gobierno de Xiomara Castro y, según los consultados, no alienta a que más inversionistas vengan a Honduras.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), manifestó que “es preocupante porque no deja una buena señal en materia de energía de que los procesos sean transparentes y conforme a ley”.
Esto en virtud de que 10 demandas en el CIADI son del sector energético.
De su lado, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostuvo que “se debe trasladar responsabilidad a los funcionarios que han propiciado esas denuncias y más si se pierden las demandas. Esperamos que la PGR (Procuraduría General de la República) tenga una buena defensa”.
Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Cohep, cuestionó la seguridad jurídica que el Estado brinda a los inversionistas y recordó que “en los dos últimos años Honduras ha recibido la mayor cantidad de denuncias internacionales en temas de inversión”.
En respuesta, Manuel Díaz, procurador general de la República, acotó que “se están efectuando defensas sólidas para el Estado. La PGR ya dejó de ser parte de negociaciones en contra de los intereses del país, que era algo que pasaba antes”.