TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que el país ya se encuentra en una situación crítica por el aumento de los casos de dengue, los médicos, quienes han sido espectadores de primera fila de la realidad que se vive en los centros asistenciales, proyectan que los meses que se avecinan serán más “catastróficos”.
“Nos encaminamos a un mes de agosto que consideramos que pueda ser muy peligroso para la salud pública de nuestro país”, advirtió el médico Carlos Umaña.
El galeno cuestionó que tanto la Secretaría de Salud como las municipalidades siguen combatiendo con poca agresividad la emergencia sanitaria provocada por el dengue.
Además, lamentó la situación que atraviesa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula: “En la última semana, tuvimos más de 150 pacientes hospitalizados, el dengue se está ensañando con las edades de los 15 a los 30 años”.
En el IHSS del barrio La Granja de la capital, la situación también es alarmante. En un recorrido realizado por EL HERALDO se constató que la sala de emergencia pediátrica se encuentra abarrotada y, al consultarle a los padres de familia, confirmaron que la mayoría de los menores presentan síntomas de dengue.
“Ya habíamos advertido que, al estar los cuatro serotipos, todo se complicaría; el tres, que es el más virulento, hace una reacción inmunológica inadecuada cuando los pacientes han tenido el dengue tipo uno o dos”, dijo.
Umaña explicó que los anticuerpos no responden de la forma correcta, ya que el serotipo tres no había circulado con tanta frecuencia en el país. El cuerpo no logra identificarlo, y por ende, eso eleva las probabilidades de que el paciente sea atendido en el área de cuidados intensivos.
“La circulación de los cuatro serotipos hace que los casos se multipliquen exponencialmente, pero lo más difícil es que la población no está colaborando con la eliminación de los criaderos”, señaló.
En promedio, Honduras ha venido registrando más de 8,000 personas afectadas semanalmente, lo que indica que se reportan más de 1,100 casos diarios.
Hasta el momento, junio ha registrado las peores cifras, cerrando con un total de 27,728 casos sospechosos de dengue.
Son alrededor de 66,494 casos los que se reportan hasta la primera semana de julio, es decir, el 41.7% de los casos se acumularon en junio.
El pequeño, pero peligroso mosquito sigue enlutando a las familias hondureñas. De acuerdo con Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, el Comité de Mortalidad del Dengue solo ha confirmado 26 decesos, pero 61 muertes más se encuentran bajo estudio.
“Solo el Comité puede determinar si murió o no por dengue”, concluyó.