CHOLUTECA, HONDURAS.- Las autoridades regionales de Salud de Choluteca denunciaron que familiares de pacientes que ya fallecieron continúan reclamando las recetas de insulina en el Hospital General del Sur con el propósito de venderlos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Hemos detectado prácticas lamentables de familiares de pacientes que ya fallecieron y vienen a sacar la insulina y la venden”, detalló la jefa de la Regional Sanitaria de la zona, Merary Avilés.
Pormenorizó que en otros casos hay pacientes que reclaman el medicamento en el hospital y también en los establecimientos municipales, provocando que otros pacientes se queden sin medicamento.
Avilés consideró que de continuar permitiéndolo, con el pleno conocimiento de las autoridades de los establecimientos, se debilitará más el sistema de salud y entorpecerá la atención del sector de la población con diabetes.
En ese sentido, instó a las autoridades del hospital regional para depurar la bases de datos y buscar las alternativas que conlleven a la efectividad en el manejo del fármaco que realmente llegue a los pacientes.
Abastecimiento
Luego de varios días de protesta y exigencia, la funcionaria informó que ya han sido abastecidos de insulina y se preparan para coordinar la distribución al hospital y este abastecerá el resto de centros asistenciales.
“Nuestros fármacos llegan trimestralmente, esto no es de ahorita, ha sido así toda la vida”, expresó Avilés. La distribución se hará en función al número de pacientes diabéticos que solicitan el medicamento en los centros de salud y en los establecimientos locales de 15 municipios, por lo que deben hacerse los pedidos con tiempo.