TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los controvertidos cheques emitidos desde el Congreso Nacional como parte del bono navideño entregado a los diputados será empleado para dar atención médica a los hondureños que visitan el principal centro asistencial, luego de que un parlamentario decidiera donarlo en las últimas horas.
Se trata del doctor Dennis Chirinos, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Francisco Morazán, quien además labora en ese mismo hospital.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Chirinos, entregó el cheque valorado en 100 mil lempiras a su colega, Franklin Gómez, quien es director del Hospital Escuela, situado en Tegucigalpa.
“Yo, siendo parte del Hospital Escuela, que es una institución noble, benemérita, donde viene la gente más pobre de este país a buscar atención médica y conociendo las necesidades que tiene esta institución, anoche mismo que recibí este cheque, que son fondos del Estado, (decidí) que no se puede quedar en mi bolsa, tengo que trasladarlo a la institución, porque es dinero del pueblo y está regresando al pueblo”, dijo en conferencia de prensa frente al centro asistencial.
De esta manera, Dennis Chirinos se convirtió en el primer diputado que muestra cómo invirtió el polémico fondo, que fue entregado por la directiva de Luis Redondo y que ha causado división de opiniones en diversos sectores, pues mientras unos apoyan la medida otros cuestionan la repartición de dinero y el uso que le darán los parlamentarios.
Y es que aunque el presidente del Legislativo negó la entrega de cheques, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, reveló que fue Edson Argueta, asistente personal de Redondo, quien se encargó de entregar el dinero a cada diputado.
El bono ha dado de qué hablar, pues además de ser entregado a los diputados y no a otras autoridades comunitarias, llega a sus manos en un momento clave para la toma de decisiones, pues está en discusión la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2023 y se acerca la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que algunos creen que se trata de una dádiva condicionada.
Ante esta situación, algunas bancadas como la del Partido Salvador de Honduras (PSH), la del Partido Nacional y algunos liberales han dicho que no aceptarán el bono.
Mientras que Chirinos, dijo antes de donar su cheque que la entrega del mismo por parte del Congreso Nacional está amparada en lo establecido en el artículo 20numeralral 37 de la Constitución de la República de Honduras, donde se establece que el Congreso puede dar subsidios o subvenciones para el uso del bien público.
TAMBIÉN: Marlon Lara: Este Congreso no merece un bono porque no han podido ni aprobar el Presupuesto