Los maestros no están dispuestos a acatar las determinaciones del gobierno de Honduras ni de la Secretaría de Seguridad.
La dirigencia magisterial anunció que, como respuesta al decreto emitido por el Consejo de Ministros para penalizar las tomas de centros educativos, realizarán “acciones” este jueves y la próxima semana.
Lo que no quedó claro fue qué tipo de acciones serían las que se tomarían este jueves.
De hecho, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se reunió hoy en la tarde en calidad de “emergencia” para definir la estrategia.
Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, declaró que “mañana va a tener una acción el ministro (Marlon Escoto), y la otra semana va a tener más acciones”.
Se presume que las amenazas podrían ir encaminadas a tomarse las vías de acceso de las principales ciudades de Honduras.
Joel Espinal, presidente del Colpedagogosh, dijo que las determinaciones finales se tomarían a nivel de Federación y que se manejarían con cautela.
La tensión entre los maestros y el gobierno comenzó desde el inicio de año, cuando se pidió cancelar la deuda de 240 millones con el magisterio y derogar la Ley del Inprema.
Luego se agudizó por la ampliación del año escolar hasta el 21 de diciembre.
Y por último, el gobierno aprobó el decreto mediante el que se deducirán responsabilidades civiles y penales a los que se tomen los centros educativos.
Demanda
La dirigencia magisterial anunció además que se acudirá a todas las instancias nacionales y luego a las internacionales, como la CIDH, para demandar a Honduras por violentar sus derechos.