La disputa por Isla Conejo acrecentada en los últimos días entre Honduras y El Salvador 'ya es un tema superado', por lo que la delegación hondureña que participa en la 68 Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, dedicará sus esfuerzos a otros temas, dijo este lunes la canciller Mireya Agüero.
Agüero, quien encabeza la comisión hondureña, aseguró que 'para Honduras son más importantes otros temas en este momento. Vemos el tema insular como algo ya superado'.
'Tenemos reuniones a nivel del sistema de integración centroamericana y coincidiremos con varios homólogos, estoy segura que coincidiremos con Jaime Miranda (canciller de El Salvador)', manifestó a la radio local HRN.
Sin embargo, aclaró que el debate sobre Isla Conejo
no es prioridad para Honduras, puesto que ya existe una sentencia de La Haya al respecto, por lo que en su lugar, abogó por trabajar por la cosoberanía.
'Queremos que se reconozca lo que la sentencia dijo de lo que es la naturaleza de las aguas como bahía histórica dentro del golfo que son aguas en cosoberanía y que estemos más bien viendo el tema de delimitación de los espacios marítimos fuera del Golfo de Fonseca, a partir de la bocana', expresó.
Asimismo, descartó que se haya planificado alguna reunión
entre autoridades de Honduras y El Salvador para discutir el tema. 'Hemos tenido noticias que El Salvador quiere tener una reunión, pero la verdad es que no hay una reunión programa', detalló.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó que este día se reunió con su similar de Colombia, María Ángela Holguín, con quien suscribió un memorándum de entendimiento entre ambos países para la prevención e investigación del delito de la trata de personas.
Para tal efecto, ambos países buscarán fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación existentes a nivel de capacitación, investigación, aspectos policiales y judiciales y de protección de las víctimas, entre otros.
Las funcionarias aprovecharon su encuentro para conversar sobre otros temas de interés mutuo, como el SICA y los procesos electorales en Honduras y Colombia.
También sostuvo encuentros con sus homólogos de Singapur, Marruecos y Georgia y participará en reuniones de alto nivel sobre temas
como la discapacidad de desarrollo, desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo del milenio.
Con la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Georgia, Maia Panjikidze, se suscribió un acuerdo mediante el cual se pretende lograr un acercamiento entre los dos Estados, el fortalecimiento de la paz y la seguridad universal, y promover la cooperación en las esferas política, económica, humanitaria y campos culturales en cumplimiento con la Carta de la ONU.
Honduras y Georgia efectuarán consultas periódicas sobre asuntos relacionados al ámbito político, la cooperación bilateral, regional y global de interés común, y los asuntos tratados por las organizaciones internacionales de las que ambos Estados son miembros.
Las consultas se realizarán alternativamente en los Estados de ambas partes, los que determinarán los grupos de trabajo o de expertos en materias específicas. Honduras y Georgia establecieron relaciones diplomáticas el 09 de marzo de 2011.