TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una interrogante que mantiene en vilo a la población hondureña es ¿en cuánto tiempo vuelvo a infectarme de coronavirus después de pasar la enfermedad?
Al inicio de la pandemia, la inmunidad duraba de cuatro a seis meses, sin embargo, ante las nuevas variantes del covid-19 la protección ahora solo dura dos meses.
DE INTERÉS: Salud: Población menor de 44 años no estaría vacunada contra viruela símica en Honduras
Según la epidemióloga Roxana Araujo, las personas adquieren inmunidad natural (infección del virus) entre dos o tres meses dependiendo el sistema inmunológico de cada uno.
“En teoría debería ser de cuatro a seis meses, lo que era con las primeras variantes, ahora se bajó a dos y por eso se sugiere que las personas se vacunen para poder fortalecer esa inmunidad natural con la artificial que dan las vacunas”, explicó la experta.
A su vez, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez indicó que a medida que surjan nuevas variantes del virus la inmunidad irá disminuyendo.
“El promedio que ahora se maneja es de dos a tres meses, pero no en toda persona, ya que hay una cierta cantidad que no hacen anticuerpos”, señaló Rodríguez.
También detalló que “cierta parte de la población no hace anticuerpos ni con la infección natural ni con las vacunas. Esa persona queda expuesta, inmediatamente se contagia y no desarrolla inmunidad, sino que pueden reinfectarse de manera seguida”.
Sin embargo, para el médico internista Omar Videa las personas se pueden volver a infectar en tan solo 31 días de pasada la afección.
“La reinfección es una condición que en esta nueva ola de covid-19 se ha visto con mayor frecuencia y más que todo por estas nuevas variantes, ahora se pueden infectar un mes después de haber tenido el virus”, aseguró el galeno.
Además destacó que cada vez que se reinfectan las personas están propensas a tener mayores secuelas que en su primera infección.
LEA TAMBIÉN: Honduras: Por incapacidades se han dado 168 millones en el IHSS
En diversos países las reinfecciones parecen haberse convertido en algo habitual. Ya hay muchos casos en los que se informa de segundas o incluso terceras infecciones con las nuevas variantes.
Ante esta situación, los expertos han advertido que la exposición al covid-19, a través de la vacunación o la infección, no significa que se esté completamente protegido. Más bien, el virus está evolucionando, por ende, esto quedará como una enfermedad más causando resfriados comunes e infectando a las personas en varias ocasiones a lo largo de su vida.
Contagios por covid-19
Según el reciente informe sobre el panorama epidemiológico por coronavirus, hay 1,293 casos confirmados a nivel nacional. También se reportan siete personas fallecidas a causa de esta afección.
Los lugares donde más se registran incidencias son las regiones del Distrito Central, San Pedro Sula e Intibucá, de acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.
ADEMÁS: Honduras: Salud busca adquirir 5 mil vacunas contra viruela símica