Honduras

Educación analiza cambio de horarios de clase por ola de calor

El ministro de Educación, Daniel Sponda, indicó que el sistema educativo no se ha visto impactado por la falta de fluido eléctrico
14.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la sofocante ola de calor que se registra en varios municipios del país, especialmente en la zona norte, debido a los efectos del cambio climático, las autoridades de la Secretaría de Educación no descartan hacer modificaciones en el horario de clases en varios centros escolares.

El caluroso clima que se registra en la zona norte del territorio con temperaturas que alcanza los 38 grados centígrados y una sensación térmica de más de 42 grados esta afectando a la poblaciones más vulnerables, como ser adultos mayores, personas con hipertensión y menores.

El tener a un grupo de más de 30 niños y niñas en el aula de clase podría provocar afectaciones en los alumnos, por lo que las autoridades analizan la medida de modificar las horas en que reciban el pan del saber.

“En algunos municipios del país donde las temperaturas realmente son elevadas estamos junto a Copeco tomando las decisiones si vamos hacer alguna modificación en el horario”, manifestó el ministro de Educación Daniel Sponda.

Cohep analiza la crisis energética en Honduras y propone acciones

Actualmente los directores municipales y distritales de educación, especificamente del departamento de Yoro, que es donde se han reportado las temperaturas más altas, están haciendo un levantamiento de los centros a los que les podría cambiar el horario; no obstante, también se consideran otros departamentos de la zona norte.

El funcionario agregó que con las mejoras a la infraestructura de los centros que se realizan a través de la Dirección de Construcciones Escolares y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) se esta colocando en las aulas aislamiento térmico, cielo falso de PVC, ventilación aislada para evitar que los alumnos salgan afectados ante los incrementos de las temperaturas.

Respecto a los apagones que se están dando en varias zonas, Sponda indicó que el sistema educativo no se ha visto impactado por la falta de fluido eléctrico.

Desatendida se encuentra la educación no formal en Honduras, según expertos