Honduras

Educación intervendrá las 18 direcciones departamentales para frenar corrupción

Marlon Escoto también anunció la cancelación de 20 asistentes técnicos de educación que fueron nombrados por el exministro Alejadro Ventura antes de su destitución. Con los salarios que ganaba cada técnico, de entre 30 mil a 40 mil lempiras, se crearán unas 60 plazas docentes.

07.04.2014

El ministro de Educación Marlon Escoto anunció este miércoles la paulatina intervención de las 18 direcciones departamentales de Honduras para poner coto a los actos de corrupción que han venido trascendiendo.

Además, informó que someterán a concurso varias de las direcciones distritales en las que hubo nombramientos de dedo.

Recordó que el proceso de intervención ya comenzó en las departamentales de Cortés
e Intibucá, en el norte y occidente de Honduras, respectivamente.

No se descarta que las departamentales de Francisco Morazán y Colón sean las siguientes, ante las denuncias de corrupción interpuestas en su contra ante las autoridades.

El funcionario hondureño dijo que la mayoría de nombramientos en las departamentales y distritales fueron por resolución y no por concurso, lo que es ilegal. En ese caso, 'tendrá que abrirse el concurso de nuevo' y podrá participar el personal que fue nombrado de dedo. 'Si tienen méritos se pueden quedar', agregó.

Asistentes técnicos

El ministro también informó sobre la cancelación de veinte asistentes técnicos que fueron nombrados la noche anterior a la salida de Alejandro Ventura, en febrero pasado.

Entre los asistentes técnicos estaría el ex viceministro de Educación Juan Carlos Contreras, quien fue destituido por el presidente Porfirio Lobo tras confirmarse que además de subsecretario era asesor técnico en la Dirección General de Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación.

Contreras defendió esta duplicidad de funciones alegando que había sido un
'obrero' del Presidente

hondureño. Esta declaración habría precipitado su salida.

Los veinte nueve asistentes técnicos fueron nombrados por el exministro Ventura el día anterior a su destitución. 'Los vamos a cancelar y los vamos a convertir en plazas. Con veinte asistencias técnicas podemos tener 60 plazas', dijo el funcionario.

Añadió que esas cancelaciones 'las vamos a convertir en plazas para los pueblos indígenas y afros'.

Explicó que cada técnico ganaba en promedio entre 30 mil y 40 mil lempiras.

'Estamos pidiendo un informe (para establecer) dónde están y qué están haciendo'.

En la actualidad, el Estado hondureño eroga más de 700 millones de lempiras al año en el pago de cerca de 300 asistentes técnicos de Educación.

El ministro de Salud critió también a la dirigencia magisterial por defender a los activistas
que ellos mismos han denunciado.

'Yo sé que son docentes porque están en una nómina y lo que tengo que asegurarme es si están frente a niños y si no regresarlos de donde salieron', expresó.