El miércoles de esta semana, Honduras extraditó a Estados Unidos a Mármol Vallejo, considerado uno de los 'máximos líderes' del narcotráfico del país centroamericano y el 30º que entrega a Washington desde 2014.
Un informe de la Corte Suprema de Justicia detalló que Mármol, de 40 años, 'fue capturado la noche del miércoles 18 de agosto en una zona residencial de Tegucigalpa'.
En el documento, la Corte Suprema explicó que el tribunal del distrito sur de Florida pidió la extradición del hondureño, al que acusa de la 'distribución de al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente' a Estados Unidos.
LEA: Magistrados hondureños favorecieron al capo Fredy Mármol
De acuerdo con la Fiscalía, Mármol 'se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras' y mantuvo conexiones con otros altos líderes del narco que ya están condenados y presos en Estados Unidos.
Específicamente, la acusación formal acusa a Mármol y al coacusado Michael Adolf Dixon Rivers, de 53 años, también de nacionalidad hondureña, de participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas que distribuía cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, con el objetivo de llevar la droga a los Estados Unidos.
VEA: ¿Quién es Fredy Donaldo Mármol, el supuesto líder del Cartel del Atlántico?
El fiscal federal Juan Antonio González para el distrito sur de Florida; el agente especial a cargo, George L. Piro del FBI Miami y el agente especial interino a cargo La Verne J. Hibbert, de la oficina de campo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en Miami revelaron que el hondureño compareció ante el juez Chris M. McAliley.
En el comunicado del Departamento de Estado el Fiscal Federal, González 'extiende su agradecimiento al gobierno de Honduras por su asistencia, así como a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)'.
Asimismo, detalla que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia sustancial para asegurar el arresto y extradición de Mármol y que fue la División de Operaciones Internacionales del FBI quien transportó a Mármol de Honduras a Estados Unidos.
Aunque Mármol es acusado de tráfico de droga, el Departamento de Justicia aclara que 'una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia'.
Desfile de narcos
Cerca de medio centenar de capos hondureños fueron sometidos a la justicia de Estados Unidos desde 2014, entre extraditados, capturados por autoridades estadounidenses o que se entregaron al saber que eran perseguidos.El caso de mayor impacto entre los hondureños acusados de narcotráfico involucra al exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue capturado en Miami y sentenciado en marzo a cadena perpetua por una corte de Nueva York como 'narcotraficante a gran escala'.
ADEMÁS: Extraditable Fredy Mármol iba con 'La Palillona' cuando fue capturado en la capital