TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “En el Congreso ni siquiera podemos ratificar un acta”, admitió la presidenta Xiomara Castro el 25 de mayo en relación con la falta de votos y consensos dentro del Congreso Nacional (CN) para la adhesión de Honduras al banco andino (CAF).
El Poder Ejecutivo ha sufrido duros golpes con iniciativas enviadas desde Casa Presidencial que deben pasar por el Poder Legislativo y dentro del gobierno reconocen que necesitan de la oposición.
Un ejemplo claro es la alianza legislativa que propuso Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Liberal para aprobar lo proveniente de desde el Ejecutivo.
Las palabras de la presidenta Castro afirmando que no tienen un poder absoluto o concentración de poder van en concordancia con el pensamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
“La mayoría política en las bases del país las tiene el bipartidismo... ¿Libre tienen mayoría en el Congreso? No, verdad, la tiene el bipartidismo”, expresó Zelaya, quien agregó que Libre por sí solo no puede echar a andar sus proyectos y más si están en el Congreso Nacional.
Entre lo promovido por Casa Presidencial y que sigue sin aprobarse está la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, normativa que fue remitida al CN desde agosto del año pasado y fue engavetada por falta de apoyo de la oposición.
Mismo camino ha tenido la Ley de Justicia Tributaria, que ha sido rechazada por el Partido Nacional y Liberal, además de la ratificación del acta para la adhesión al banco andino, donde Luis Redondo no reúne el apoyo necesario para cumplir con una iniciativa del Ejecutivo.
“Libre por sí solo no puede, pueden enviar leyes desde Casa de Gobierno y ocuparán votos de otras bancadas”, puntualizó el abogado y analista Raúl Pineda.