Honduras

El 2018 cerró con 64 personas quemadas por utilizar pólvora

En el último día del año se contabilizó el ingreso de 17 personas, nueve de ellos menores de edad

01.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de manos mutiladas dejó la mala manipulación de pólvora en el cierre del 2018.

Un conteo general reflejó que en total fueron atendidas por esta causa 64 personas, 17 de ellas quemadas entre 31 de diciembre y 1 de enero.

La imprudencia de los menores, falta de responsabilidad de los padres y la manipulación de pólvora por parte de adultos que estaban bajo el efecto del alcohol son los motivos principales para la gran cantidad de quemados.

En relación al año anterior, la cifra de quemados se redujo en 52 personas, ya que el período del 2017 el conteo fue de 116 personas ingresadas.

Lea: Una joven madre, la primera víctima del 2019 por muerte violenta en la capital

Quemados por pólvora
Bajo el estruendo de potentes morteros se despidió el 2018.

En cada impacto estaba latente el riesgo de que una persona (adulto o menor) sufriera lesiones por la mala manipulación de la pólvora.

Los primeros quemados en ser reportados fueron los atendidos en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Migue Osorio, portavoz del HEU, reportó que solo entre el 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019 se atendieron cinco personas quemadas por utilizar pólvora.

Osorio detalló que dos de los infortunados pacientes eran menores de edad -uno de ellos ingresó bajo los efectos del alcohol- y que están en proceso de recuperación.

Las restantes tres eran personas adultas que resultaron con lesiones al mezclar la ingesta de alcohol con la manipulación de cohetes.

El ingreso de quemados por pólvora también se contabilizó en el Centro Hondureño del Niño Quemado (Cehniq), donde las víctimas en la temporada fue de cuatro menores, dos de ellos ingresados el 31 de diciembre del 2018.

Darío Zúniga, director del Cehniq, lamento la incidencia en menores de edad, pese a reconocer que la incidencia fue menor que en años pasados.

Zúniga lamentó que de manera general sea el consumo de alcohol un factor para que se susciten quemaduras por pólvora.

“Debería añadirse al lema si toma no maneje, el de si toma no manipule pólvora, porque son más los adultos afectados”, indicó.

Por último, contabilizó que en el Cehniq hay internos 15 menores de edad con quemaduras por diferentes causas, y que se la he dio alta a dos que fueron lesionados por
la pólvora.

Además, se contabilizó a los quemados por manipulación de morteros en la ciudad de San Pedro Sula.

Julia Sánchez, portavoz del Hospital Mario Catarino Rivas, informó que en total la temporada navideña dejó 17 personas quemadas por la mala manipulación de pólvora.

Sánchez detalló que para el 24 de diciembre se recibió a siete pacientes quemados por los morteros.

La cifra se incrementó el 31 de diciembre, fueron 10 personas las que ingresaron quemadas”. Se conoció que la mitad de los afectados eran menores.

La portavoz explicó que en varios de los casos los afectados perdieron sus dedos índices y pulgares, y en otros se vieron afectadas las manos y brazos.

En comparación con el 2017, Sánchez comentó que la cifra se redujo, “fueron 12 personas menos las ingresadas”.