Honduras

El Partido Liberal está viviendo una lucha interna por posiciones

19.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los recurrentes enfrentamientos entre líderes del Partido Liberal evidencian una lucha interna por posiciones, coincidieron analistas políticos consultados por EL HERALDO.

El director ejecutivo para Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Miguel Cálix, manifestó que “lo que está viviendo es consecuencia de la lucha interna que hay en el partido por posiciones”.

“Los enfrentamientos verbales entre Elvin Santos y Luis Zelaya son coyunturales debido a los mismos cuestionamientos que ha habido de parte de los órganos de justicia”, agregó.

Cálix sugirió que ambos dirigentes liberales deben de cuestionar y debatir dentro del ámbito del respeto siendo sano bajarle el tono al conflicto y separar lo personal de lo político.

La organización tradicional afronta una situación interna complicada a causa de los resultados de las pasadas elecciones generales en el nivel presidencial, apuntó.

Tras arribar al país, el jefe de bancada del partido de la insignia rojiblanca criticó al excandidato presidencial al grado de tratarlo de mentiroso, chantajista y que es responsable de una cacería que está llevando a la destrucción a esta fuerza política.

Liberales afines a Santos también consideraron que esta problemática llevará al “despeñadero y destrucción” a los “cheles”.

Lea además: Vicepresidenta del Partido Liberal demandará a Elvin Santos

Crisis sin elecciones
“El Partido Liberal está viviendo una crisis a destiempo, están en una lucha electoral interna sin haber convocado a elecciones y el principal afectado es el mismo partido”, sostuvo el coordinador de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Filadelfo Martínez.

Enfatizó que “hundiéndose este partido se hunde la posibilidad de construir acuerdos democráticos en el país, no es beneficioso que esté en una crisis manejada por la profunda inmadurez en el liderazgo de los principales protagonistas”.

Tanto Santos como Zelaya están actuando más en función de sus intereses personales y visiones mesiánicas, cuestionó Martínez.

18

miembros conforman el
órgano de dirección
partidaria del PL.

Asimismo, resaltó que “necesitamos un Partido Liberal que apueste por la democracia, en la lucha contra la corrupción y la paz del país, pero dividido no puede contribuir a eso y es una presa acariciada tanto por Nasralla como por ‘Mel’ Zelaya”.

El futuro que le depara al PL de seguir inmerso en esta crisis interna es que se convierta en un “partido de maletín”, incluso más pequeño que la Democracia Cristiana (DC) al igual que la Unificación Democrática (UD), auguró el representante de la FDsF.