Honduras

Embajador de Japón: “Estamos muy interesados en apoyar el tren interoceánico”

Actualmente se está planificando un préstamo para la construcción de un hospital en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula, adelantó el diplomático japonés
05.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante 89 años el gobierno de Japón ha dado apoyo a Honduras por el orden de los 1,500 millones de dólares en áreas como infraestructura, salud y educación. El embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara, conversó con EL HERALDO sobre futuros proyectos y cooperación.

¿Cuáles son los proyectos que Japón apoya?

Se está planificando un préstamo para la construcción de un hospital en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula que es de aproximadamente 80 millones de dólares. Estamos trabajando para poder realizar la firma de este nuevo préstamo para que ya se pueda iniciar con el proceso de diseño y construcción.

Jun Nakahara: “Tren interoceánico superaría los $10 mil millones en Honduras”

¿Qué tipo de hospitales son los que se construirán con ese financiamiento?

Serán hospitales traumatológicos, hospitales generales dedicados a la atención de emergencias y de traumas, estos hospitales están dentro de los 8 hospitales que menciona el gobierno actual.

El gobierno de Japón mostró interés de invertir en el tren interoceánico, ¿ya hay pláticas con las autoridades del gobierno hondureño?

En el evento de enero pasado tuvimos la oportunidad de conversar con la presidenta Xiomara Castro y nos expresó que espera contar con el apoyo de Japón para el desarrollo de este proyecto. Estamos muy interesados en apoyar el proyecto; es un megaproyecto, por lo que no sería posible que un país lo desarrolle de manera individual, por lo que es importante que todos los países que han mostrado interés como Japón, España, Corea, trabajen de una forma coordinada con el gobierno hondureño para poder desarrollarlo.

En temas de prevención de desastres naturales, ¿cuál ha sido el apoyo de su país?

Se está apoyando la elaboración de un plan maestro para el control de las inundaciones a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). También en el Proyecto Morazán que consiste en que Japón va a apoyar la puesta en órbita del primer satélite hondureño, el objetivo del proyecto es recopilar información meteorológica de manera oportuna sobre los diversos fenómenos naturales como huracanes, para que pueda ser aprovechada en la prevención de desastres.

Gobierno buscará fondos internacionales para crear un tren interoceánico