TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alerta máxima (roja) en 140 municipios de Honduras fue declarada por la sequía agresiva producto del fenómeno de El Niño, según informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Los municipios se ubican en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro y el norte de Olancho.
Asimismo, se mantiene en alerta amarilla a 101 municipios, pertenecientes a Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.
También, permanecen en alerta verde 57 municipios, localizados en los departamentos de Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, mantieniéndose por un tiempo indefinido.
EL HERALDO conoció en primicia la mañana de este jueves -15 de junio- que las autoridades de Copeco elevarían alerta roja a más de 140 municipios del país por la severa sequía que se “agudizará entre julio y agosto del corriente año”, según confió una fuente a este rotativo.
A horas del mediodía se oficializó dicha medida.
Asimismo, se dio a conocer que en ciertas zonas del territorio nacional también pasarán a alerta amarilla y otras continuarán en verde.
Lo anterior se debe a que el fenómeno del Niño agudizará de manera drástica en julio y agosto provocando entre sus males el no acceso a agua potable y de consumo humano.
Los meses siguientes, el fenómeno continuará con un incremento en las temperaturas, falta de acceso al agua para el consumo humano en diferentes sectores del país.
“En el corredor secos más municipios se sumarán a la alerta”, adelantó la misma fuente.
Del mismo modo, en el comunicado, revelaron que a causa de la sequía, los principales ríos del país, muestran un nivel muy bajo en sus caudales, entre ellos el río Patuca, Ulúa, Chamelecón, entre otros.
En ese sentido, ha dejado como consecuencia una reducción en las capacidades de las represas.
Sequía deja inseguridad alimentaria
Por el fenómeno, Copeco informó que existe una deficiencia en los cultivos que podría generar una posible inseguridad alimentaria.
Se espera que los próximos monitoreos en conjunto con los análisis técnicos que realice la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) logren identificar la problemática
Además se comprometieron a generar la logística de respuesta en los sectores donde se reporten daños y que exista amenaza de inseguridad alimentaria en las familias más vulnerables del territorio nacional.