YORO, HONDURAS.- Por la falta de plazas de cirujanos y odontólogos, los empleados del Hospital Aníbal Murillo Escobar (HAME) de Olanchito, Yoro, se tomaron este lunes las instalaciones del centro asistencial.
Este hospital es el más importante del Valle del Aguán y en los últimas semanas entró en una severa crisis en virtud de qué las autoridades de la Secretaría de Salud no le otorgaron las plazas prometidas al cirujano que habían identificado y contratado.
“Apoyamos y respaldamos totalmente para que se le acredite la plaza de cirujano en la jornada diurna al cirujano Fabio Puerto, ya que él se trasladó desde Yoro para Olanchito porque se les prometieron dos plazas, una diurna y una nocturna, de la cuales solo se les acreditó la nocturna”, señala un pronunciamiento de los trabajadores.
Asimismo, exigieron el retorno de la plaza de odontólogos al hospital, que en medio de una serie de triquiñuelas políticas, fue trasladada, sin ninguna explicación, a otro sector por parte de las autoridades de Salud.
“Solicitamos, además, plazas de anestesistas, instrumentistas, máquinas de rayos X, insumos, reactivos para el laboratorio, que se mejore la alimentación para los pacientes y exigimos una mejor gestión de administración”, indica el documento.
Por otra parte, instaron al secretario del ramo, José Manuel Matheu, a buscar alternativas de solución a esta crisis de lo contrario las protestas y tomas del Hospital se intensificarán.
“Estas tomas serán progresivas hasta que se resuelvan los problemas del Hospital Aníbal Murillo Escobar”, indica el pronunciamiento.