TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que Honduras se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pasado 25 de agosto, el Estado sigue recibiendo más demandas de inversionistas extranjeros. A las 15 que conserva el país en el CIADI, 12 sólo en el gobierno de Xiomara Castro, se ha sumado una de la empresa China Energy Engineering Group.
La empresa china ganó el pasado 2 de febrero una licitación siendo oferente único para proporcionarle a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 80 megavatios de potencia firme en las plantas de San Pedro Sula, Cortés y La Ceiba, Atlántida.
Sin embargo, la ENEE rescindió el contrato por incumplimientos, razón por la que China Energy Engineering Group presentó una demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo.
Según la demanda, el consorcio chino pide al Estado un pago de 124.9 millones de dólares en indemnización por daños y perjuicios.
A su vez, exige el pago de 2.5 millones de dólares por concepto de garantía que la ENEE ejecutó a su favor, además del interés legal del 7% sobre la cantidad al haberse adjudicado la licitación, sumando así un cobro de 127.4 millones de dólares por daños y la garantía bancaria.
De esta manera, Honduras acumula nueve demandas de inversionistas en el sector energía en el CIADI y una en los juzgados nacionales.
Opiniones
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), fue del criterio que esta demanda pudo haberse evitado si la ENEE no hubiese adjudicado el proyecto a la empresa china porque solo había un oferente.
“Nosotros fuimos de la postura que esa licitación no se diera porque solo había un oferente, no debía adjudicarse porque no había competencia. Hubo un error al adjudicar a esta empresa y para ventaja de la ENEE la empresa incumplió los procedimientos y tiempos en los pagos de las garantías, por eso la ENEE decide cortar la adjudicación”, dijo Aguilar.
Sobre las nueve demandas del sector energético en el CIADI y esta ante lo Contencioso Administrativo, Miguel Aguilar agregó que “es preocupante porque no deja una buena señal en materia energética de que los procesos sean transparentes y conforme a ley, esto conlleva a que grupos económicos de inversiones estén demandando al Estado”.
El abogado Javier Briceño, experto en arbitraje internacional, explicó que podrían venir más demandas de empresas chinas ya que no se ha terminado de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y no están protegidos por una instancia de solución de conflictos a nivel internacional.
“Es un inversionista chino que no está protegido por ningún tratado y por eso le tocó al inversionista buscar esta vía nacional. Mientras no se termine de negociar el TLC con China entonces los inversionistas de ese país esa va a ser la vía que tendrán disponible, pasa que a veces hay que esperar hasta 10 años bajo esta vía”, puntualizó Briceño.
En el TLC que se negocia con China, el Gobierno de Honduras propuso una instancia de arbitraje con Naciones Unidas para dirimir las demandas de empresas.