TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi dos meses después de haber aprobado la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), sin que se ratificara el acta de la sesión legislativa en la que se votó por el polémico decreto, el Congreso Nacional sesiona este miércoles 12 de julio para oficializar de una vez por todas el tema.
El clima que prevalece es de confusión, pues mientras el Partido Libertad y Refundación (Libre) asegura que podrá ratificarlo, la oposición tiene sus reservas.
Cuando se discutía la situación, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, solicitó la palabra y pidió que se declarara inconstitucional dicha aprobación, pues recordó que el pasado 16 de mayo, “primero se votó y después se discutió”, algo que, según alegan, es contrario al mecanismo establecido.
De su lado, Rasel Tomé, uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, justificó: “66 diputados votamos a favor, con la misma investidura que usted tiene y si usted (Suyapa Figueroa) votó en contra, se le respeta, pero tiene que respetar que 66 diputados dijeron: ‘esto es bueno para Honduras’”.
“No hay nada en la ley que establezca en qué momento se debe leer el acta”, aportó Redondo, negando que la no lectura y ratificación del acta de al sesión legislativa tengo impacto en la legalidad de la decisión de anexar al país a la Corporación Andina de Fomento.
La sesión sigue desarrollándose...