TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las protestas de las enfermeras y enfermeros de Honduras continuaban este miércoles y luego de sostener asambleas informativas anunciaron que se sostendrán a nivel nacional en unos 30 hospitales y 20 regionales del sistema de salud pública en los 18 departamentos.
Las acciones comenzaron por un reajuste salarial por zonaje que algunos miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras (os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH) exigían en los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios y aunque la Secretaría de Salud (Sesal) se comprometió a pagarles lo solicitado durante esta semana, el malestar continúa.
Y es que las medidas de presión aumentaron en las últimas horas luego de que también sumaran a sus peticiones más nombramientos, pero según la Sesal, esto representaría un impacto económico de 451 millones de lempiras para el Estado, por lo que es un tema que debe ser socializado.
Además, el gremio se encuentra preocupado, pues denuncia que existe la intención desde la Dirección General de Servicio Civil de clasificar las plazas que ellos desempeñan bajo otro nombre, pero adecuado a profesionales universitarios, dejando a los y las enfermeras auxiliares sin oportunidad de colocarse, por considerar que no tienen el perfil requerido.
“Éramos héroes y ahora nos quieren poner como villanos”, dijo indignado un enfermero que labora en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.
Por su parte, Lourdes Martínez, presidenta de las enfermeras auxiliares en la zona norte, añadió que ven con preocupación “cómo las enfermeras están siendo discriminadas, al meter a sus funciones a un técnico universitario para poder desaparecernos. La auxiliar de enfermería no nace en una universidad, nace en una guerra, por lo tanto no tiene que desaparecer”, sostuvo.
De igual forma, en Tegucigalpa, los enfermeros que se sumaron a la medida de presión dijeron que la intención de Servicio Civil es lesiva para el gremio y que además a estos técnicos universitarios en enfermería se les pretende pagar más de lo que actualmente ellos devengan, por lo que no comprenden por qué en su caso, han tenido que pelear por reajustes y plazas.
Esta situación llevó a que la Dirección de Servicio Civil emitiera un comunicado en el que asegura que “son infundado” los señalamientos de la ANEEAH.
“La Comisión Interventora de la Dirección de Servicio Civil confirma que recibió una solicitud por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para incluir en el manual de puestos y salarios el perfil de técnico universitario en enfermería auxiliar, para lo cual el equipo que de esta dirección realizó el análisis correspondiente y determinó no incluir dicho perfil al manual de puestos, ya que representaba una duplicidad de funciones al rol ya establecido para las y los enfermeros auxiliares”, explicó.
El documento agrega que desde este ente no se ha violentado la dignidad del personal de salud y tampoco se le ha discriminado, pero desde la ANEEAH exigen que sea en una reunión formal donde puedan aclararse este tipo de situaciones y que se firme un documento en el que la DGSC estampe su palabra en un documento para poder reintegrarse a sus labores con la certeza de que seguirán desempeñando sus cargos como hasta ahora en los distintos hospitales y centros de salud de país.