TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Programa de Huertos Escolares en Honduras solo beneficia a una pequeña parte de la población hondureña.
La interrogante planteada al ministro de Educación, Daniel Sponda fue “¿en Francisco Morazán cuáles son los centros que han sido beneficiados con los huertos escolares?”, a la que respondió: “La invito a que vaya por ejemplo a la Escuela Cerro Grande, zona dos y hay muchísimas más”.
El equipo de EL HERALDO se tomó la tarea de visitar 10 centros educativos del Distrito Central para corroborar y constató que nueve de ellos no cuentan con un huerto escolar como asegura la Secretaría de Educación.
El recorrido incluyó las Escuelas John F. Kennedy, República de Nicaragua, Enrique Aguilar Paz, República Oriental de Uruguay, Itzamná y República de Honduras.
Además los Centros de Educación Básica (CEB) 4 de Junio, San Miguel de Heredia y República de China, donde mencionaron que no habían recibido ninguna visita para implementar el proyecto por parte de autoridades de Educación.
La Escuela República de Nicaragua es uno de los centros que tiene un regadío donde producen frijoles, maíz, culantro, perejil y chiles, pero es cultivado por iniciativa de estudiantes, maestros y padres de familia.
Don Ramón, encargado del proyecto, explicó que “en las actividades de la escuela hacen una recolecta (económica) para comprar urea, abono y fertilizantes”.
También indicó que los niños son los responsables en vender lo que producen.
Como centro educativo piden a las autoridades de Educación que los visite para que vean sus cultivos y que les puedan ayudar a cercar su terreno.