TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, advirtió este martes que la convocatoria a diálogo hecha por Luis Redondo es una “trampa” para legalizar la comisión permanente del Congreso Nacional.
La congresista opositora se pronunció luego de que el titular del Poder Legislativo nombrara una Comisión Especial para el Diálogo Legislativo, la cual busca concretar acercamientos entre el oficialismo y las fuerzas de oposición en medio de la crisis que existe en ese poder del Estado.
Espinoza consideró que la convocatoria hecha para este miércoles 15 de noviembre no es de buena fe, añadiendo además que los parlamentarios opositores no estarían acatando la resolución que dejaba sin valor y efecto la controversial comisión permanente.
“Del examen de esa convocatoria se ve que no hay una buen fe de parte del presidente del Congreso porque lo hace en su condición de titular de la Comisión Permanente del Legislativo”, manifestó Espinoza en entrevista con Radio América
“Si los diputados acuerdan ir a esa convocatoria estarían contraviniendo su propia resolución porque se dejó sin ningún valor y efecto esa Comisión Permanente”, añadió la diputada del PSH.
Espinoza apuntó que la forma correcta para que se lleve a cabo la convocatoria es que Luis Redondo lo haga en calidad de presidente del Congreso Nacional y no como titular de la comisión permanente.
Convocatoria a diálogo
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, hizo oficial la convocatoria a diálogo para los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas para el miércoles 15 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana.
El documento señala el nombramiento de una Comisión Especial de Diálogo Legislativo, la cual está conformada por cuatro diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
Los congresistas que conforman la comisión son Carlos Zelaya, Rafael Sarmiento, Luz Angélica Smith y Linda Francés Donaire.
El jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, señaló que la recién nombrada comisión busca la construcción de una agenda en el Congreso Nacional y el retorno a sesiones ordinarias, las cuales se encuentran paralizadas desde el 31 de agosto.
Asimismo, se busca lograr consensos y acuerdos en medio de la polémica por el nombramiento de fiscales interinos hasta que se lleve a cabo la elección de los nuevos funcionarios con los 86 votos que demanda la Constitución de la República.
“Ya se han estado haciendo aproximaciones para poder iniciar este proceso el día miércoles, el objetivo final es construir una agenda legislativa con temas de interés de país, de consensos para poder atender a la convocatoria a sesiones extraordinarias y poder tener en discusión algunos proyectos de ley”, explicó Sarmiento.
Oposición denuncia persecución
En horas de la mañana de este martes, el Partido Nacional y el Partido Liberal denunciaron que existe una persecución contra el exfiscal adjunto Daniel Sibrián y la oposición por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional
Ambas fuerzas políticas señalaron que con el nombramiento de una comisión especial para investigar los extitulares del Ministerio Público tiene como propósito realizar acciones de “persecución política”.
De acuerdo con el comunicado emitido por la bancada nacionalista, la persecución aplica para pastores, opositores político, periodistas, líderes de sociedad civil y empresarios críticos al actual gobierno.
Por su parte, el Partido Liberal señaló que los integrantes de la comisión permanente denotan un “desconocimiento malicioso” en sus atribuciones.