TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Los libros de texto y trabajo llegarán a las escuelas hondureñas hasta que el Congreso Nacional (CN) apruebe el Plan Estratégico de Refundación del Sistema Educativo, que fue presentado desde el año pasado.
El viceministro de educación, Edwin Hernández expuso que se está trabajando en la planificación de un nuevo currículo educativo y para evitar un doble gasto en la impresión de libros, se debe esperar hasta que esté lista.
Los libros del sistema público nacional estarán diseñados con temas actualizados, siguiendo los lineamientos de la nueva planeación, aseguró.
“Exponernos a tirar nuevos textos con una currícula caducada no tendría sentido, entonces estamos trabajando con una nueva currícula, nueva edición de textos que vaya con lo nuevo que le vamos a enseñar a los niños”, señaló.
Sin embargo, el funcionario no ofreció una fecha estipulada para la impresión y distribución de los materiales necesarios para el aprendizaje de los escolares.
“Los textos van a estar listos una vez que nos aprueben el proyecto refundacional de la educación”, informando escuetamente que los textos tendrán contenido del proyecto ideológico del gobierno.
Mientras tanto, a la fecha los maestros y padres de familia son los encargados de comprar libros de texto o sacar fotocopias de los antiguos folletos que hay en los centros.
Desde hace 12 años o más la Secretaría de Educación no le ha brindado material didáctico ni libros de texto a los centros educativos, afirman docentes.