TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estados Unidos les canceló las visas a los nueve involucrados en el escándalo de corrupción denominado Arca Abierta, entre los cuales hay cuatro diputados y dos exdiputados, informó una fuente vinculada al Congreso Nacional.
Entre los congresistas procesados por el delito de malversación de caudales públicos figuran Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López (expresidenta del Congreso y del Partido Nacional) y Gustavo Pérez, así como los exdiputados Fabricio Puerto y José Alejandro Flores.
También fueron despojados de sus visas los representantes de la Asociación Planeta Verde: Geovanny Castellanos Deras, Gregorio González Rivera y Allan San Martín Vallejo.
A las nueve personas procesadas se les impuso la medida distinta a la prisión, no salir del país y presentarse periódicamente a firmar un libro del control de impuitados.
Estos políticos, en su mayoría del Partido Nacional, corrieron la misma suerte de otros involucrados en actos de corrupción como Pandora y la Red de Diputados.
La cancelación de su visa a los nueve señalados en el Arca Abierta les fue notificada vía correo electrónico por parte del consulado de la misión diplomática norteamericana.
Fuentes vinculadas al Congreso revelaron que la comunicación fue recibida por los encausados justamente el mismo día (viernes de la semana pasada) cuando la justicia les dictó auto de formal procesamiento.
Los referidos fueron acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, por haber desviado, supuestamente, recursos públicos que les fueron confiados para obras sociales.