TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El motivo de la convocatoria fue la celebración, pero afuera 46 familias están de luto, y esto fue lo primero que recordó Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, al iniciar su discurso en el marco de la conmemoración del 247 aniversario de independencia de su país.
“Antes de empezar creo que es importante reconocer que hay 46 familias de luto, nuestras condolencia a las familias y amigos de las víctimas de este terrible atentado penitenciario”, dijo la diplomática, sobre los hechos ocurridos en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y que mantuvieron al margen de la convocatoria de celebración a la presidenta Xiomara Castro.
Dogu inició su discurso destacando los valores fundamentales de la nación norteamericana, donde la democracia es un pilar insoslayable en la construcción de su sociedad. No obstante, la embajadora centró su discurso en las relaciones diplomáticas y comerciales que Estados Unidos y Honduras han cultivado desde el siglo XIX.
La diplomática apeló a la exposición fotográfica que se proyectaba en pantallas, para recordar el camino que Honduras y Estados Unidos han transitado juntos, y cómo “nos unimos por la democracia, construyendo una sociedad civil fuerte, protegiendo la libertad de prensa y expresión, el medio ambiente y los derechos humanos”, y agregó que: “Las fotos muestran cómo Honduras y Estados Unidos nos hemos unido para promover el Estado de derecho, combatir la corrupción y reducir el flujo de drogas”.
Dogu mencionó los programas de cooperación que alcanzan áreas como la seguridad, la salud y la educación, y destacó el apoyo que se mantiene en el presente con proyecciones hacia el futuro: “No se equivoquen, Estados Unidos está aquí para todos nuestros hermanos y hermanas hondureños, pueblo a pueblo, apoyándonos para que Honduras se convierta en un país más seguro, próspero y democrático”.
En su intervención no pudo obviar el contexto internacional, e hizo mención de los desafíos globales relacionados con la migración, el tráfico de personas, armas y drogas, y la invasión de Rusia a Ucrania.
“Hoy el mundo se enfrenta a individuos, grupos y países que no aceptan la democracia”.
Honduras, un gobierno de “apertura”
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, además de felicitar a Estados Unidos por su aniversario de independencia, también destacó la importancia de la reciente renovación del TPS y el fortalecimiento de las relaciones con el país norteamericano.
“El gobierno de la presidenta Castro valora enormemente esta relación con los Estados Unidos y deseamos mantener esta sociedad importante en ese mismo ámbito de respeto mutuo, respeto a nuestras dignidades, a nuestra soberanía”, dijo Reina.
El funcionario hondureño valoró los esfuerzos realizados hasta ahora entre ambas naciones, y el aprecio que se les da en toda su dimensión, pero acotó que nuestro país amplía sus relaciones diplomáticas como parte de esa apertura fundamental en el gobierno de Castro, y señaló que los esfuerzos están dirigidos a buscar la felicidad de nuestro pueblo como también lo hizo Estados Unidos durante su revolución.
“Quisiera pues felicitar enormemente al pueblo norteamericano en este aniversario de su independencia, el aniversario de esa lucha por vivir una vida soberana y feliz de sus compatriotas, recordando talvez una pequeña frase para no extenderme tanto, y enviando el saludo cordial de la presidenta Castro: como decía Thomas Jefferson, ´un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa´. Así también nuestro país busca afianzar su democracia, afianzar sus derechos y afianzar un nuevo proceso para refundar el país bajo nuevas condiciones”.