Tegucigalpa, Honduras
El proceso de evaluación en el sistema educativo se estancó. Así de simple.
Los cambios en la forma de evaluar a los estudiantes no han sido anunciados todavía por la Secretaría de Educación, pese a que se dijo que en 2018 se comenzaría con nuevos parámetros.
Actualmente los estudiantes son evaluados con base en 100 puntos distribuidos de la siguiente manera: por tareas 70 puntos y por pruebas y exámenes otros 30.
De acuerdo con los docentes, este sistema no ayuda a mejorar los índices de rendimiento y calidad educativa.
“Con ese sistema, los estudiantes se acostumbran a no estudiar porque son pocos los puntos que se le da al examen y por otro lado las tareas las bajan de Internet así que se le hace fácil y como maestros no podemos cambiar el sistema”, manifestó Carlos Ordóñez, maestro de secundaria.
Por su parte, las autoridades educativas manifiestan que se siguen analizando todas las áreas para tomar una decisión.
“Son cuestiones que se tienen que analizar y estamos en ese proceso, lo primordial es que el rendimiento, que es lo más importante, mejore”, dijo el ministro de Educación, Marcial Solís, al inicio de su gestión.
La iniciativa de cambiar los parámetros de la evaluación surgió de un estudio hecho por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, que revela las falencias de los estudiantes.
EL HERALDO intentó conocer la postura de la viceministra de Asuntos Técnico Pedagógicos, Gloria Menjívar, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes telefónicos.