La Paz, Honduras.- Estudiantes del Centro Nacional de Formación Agrícola (Cenfa), en La Paz, realizaron una protesta para denunciar la violación de sus derechos como alumnos, señalando el comportamiento inapropiado de tres orientadoras de la institución.
A través de un comunicado dirigido al instructor jefe, los estudiantes manifestaron su inconformidad y detallaron una serie de situaciones que consideran abusivas.
Uno de los estudiantes, declaró: “Hemos estado revisando nuestros derechos y sentimos que varios de ellos han sido vulnerados por parte de las orientadoras del instituto”.
En su nota, los alumnos señalaron a las orientadoras Maricela Castro, María José Medina y Jeny Córdoba, acusándolas de tener un comportamiento inapropiado para sus puestos, especialmente en lo relacionado con el trato hacia los estudiantes.
El comunicado detalla casos específicos que los estudiantes consideran como acoso, tales como sobornos mediante intimidaciones, amenazas con la cancelación de becas, relaciones personales inapropiadas con participantes, y la revisión de pertenencias personales de los alumnos sin su consentimiento.
Además, los estudiantes denunciaron que, en ocasiones, se les ha obligado a realizar tareas de limpieza en la oficina de orientación y en los baños como castigo por supuestas faltas.
Los alumnos exigen una pronta respuesta de las autoridades del Cenfa para corregir estas situaciones, ya que consideran que sus derechos están siendo gravemente vulnerados.