Honduras

Estudiantes recibieron 200 días de clases, según Daniel Sponda

Aunque las autoridades aseguran que cumplieron la meta, la ASJ señala que se dejaron de brindar unos 34 días de clases en muchos centros
14.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que durante el ciclo escolar 2023 se logró brindar los 200 días de clases en los centros educativos del país, incluso en algunas zonas se superó la meta.

Durante la presentación del informe de resultados 2023 de la Secretaría de Educación, Sponda manifestó que si bien los 200 días de clases no es la única referencia para garantizar el avance del sistema educativo, se logró cerrar al 30 de noviembre el año lectivo con 200 días de clases en 16 departamentos, mientras en Gracias a Dios e Islas de la Bahía el año concluye mañana garantizando que se cumpla ese indicador.

“Esos 200 días de clases los hemos alcanzado sin persecución, sin reprimir docentes y generando ambientes educativos armónicos que nos permitan reforzar el compromiso de nuestros profesores al derecho de la educación de los niños y niñas”, dijo.

Las declaraciones de Sponda contrastan con el recuento de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el que muestra que se perdieron 34 días de clases.

Denis Cáceres, director de educación de la organización de sociedad civil, expresó que a inicios del 2023 se perdieron varios días de clases en muchos centros debido a la falta de maestros y por las recuperaciones que se les hicieron a los alumnos en febrero.

La ASJ monitoreó durante el año cerca de 2,300 centros educativos en 230 municipios de los 18 departamentos del país, en el que contabilizaron 186 días, de los cuales se perdieron 34 días, es decir, se lograron brindar 152 días en total.

Sin embargo, la cifra de este año supera la del 2022, cuando se dieron menos de 100 días, detalló Cáceres. “Lo que esperamos como sociedad civil es que en 2024 los estudiantes alcancen por lo menos 180 o 190 días de clases”.

Los 200 días de clases no son prioridad para las autoridades en Honduras