Honduras

Extienden alerta amarilla para Santa Bárbara y otros 10 departamentos siguen en alerta verde

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó lluvias con actividad eléctrica durante este fin de semana
27.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alerta amarilla fue extendida para Santa Bárbara y otros 10 departamentos continuarán bajo alerta verde durante las próximas 24 horas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los departamentos bajo alerta verde son Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Valle, Choluteca, El Paraíso, Copán, Ocotepeque y Lempira.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco pronosticó lluvias y chubascos con actividad eléctrica sobre las regiones del sur, suroccidente, occidente y algunas áreas del centro del país, producto de una convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del Océano Pacífico.

Además informó que los Sistemas de Alerta Temprana se mantienen en constante monitoreo y observancia de la crecida del Río Ulúa para evitar que los municipios aledaños y el Valle de Sula resulten afectados por las inundaciones.

LEA: En 61% disminuyen los contagios de covid gracias a la vacunación

Fuerte lluvia de granizo en Comayagua

Una tormenta de granizo sorprendió la tarde del 16 de agosto a los pobladores de Comayagua, en la carretera CA-5, zona central de Honduras.

A través de videos difundidos en redes sociales se pudieron observar los trozos de granizo que cayeron sobre la carretera, causando asombro entre los cibernautas.

En las últimas horas el departamento de Comayagua ha sido azotado con copiosas lluvias. En los otros departamentos no se han reportado daños.

VEA: Dimes y diretes entre David Chávez y Eduardo Martell en redes por elección de magistrados de la CSJ

TIPOS DE ALERTAS

Alerta verde

Cuando decreten esta alerta en tu departamento, municipio o ciudad, debes estar atento y vigilante.

Las autoridades recomiendan verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.

En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.

Alerta amarilla

En esta etapa se le indica a la población mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

Las autoridades habilitan albergues o refugios para las personas que deben ser evacuadas. Asimismo, se activan los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informarse sobre las condiciones territoriales.

Si hay zonas en riesgo o vulnerables los pobladores son llevados a albergues donde reciben asistencia.

Alerta roja

Este indicativo significa peligro máximo. En este nivel se comienzan a ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.

Con la alerta roja se mantiene la ejecución de acciones de evacuación, se promueve atención humanitaria a las personas evacuadas, se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares y continúa la comunicación e información de las alertas a través de los medios.

ADEMÁS: Fiscalía de EEUU solicita la confiscación de bienes de Tony Hernández