Honduras

Extienden alertas por 48 horas más en Honduras por efectos del huracán Ian

Esta medida entró en vigencia desde las 9:00 de la mañana de este lunes en los 18 departamentos de Honduras
26.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por los efectos que el huracán Ian pudiera causar en Honduras y por la saturación de los suelos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por48 horas más las alertas en todo el país.

Esta medida entró en vigencia desde las 9:00 de la mañana de este lunes en los 18 departamentos de Honduras.

Las autoridades, tras las tragedias que han provocado las lluvias en los últimos días que han dejado, al menos, 14 personas sin vida y unos 24,000 afectados, emitieron una emergencia nacional.

VEA: Listado de albergues habilitados en Cortés ante la emergencia por lluvias

De igual manera, las alertas ya están activas según la peligrosidad del sector.

En alerta roja se mantiene los municipios aledaños al río Ulua: Pimiento, Potrerillos, Villanueva, y San Manuel(Cortés). Asimismo, Santa Rita, El Progreso, y el Negrito en Yoro.

Alerta amarilla

Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Inbucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francico Morazán, Valle y Choluteca, son los departamentos que están bajo la alerta amarilla.

Alerta verde

Parte de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, y Atlántida están en alerta verde.

ADEMÁS: ¡ALERTA! Ian ya se convierte en huracán categoría 1 y está a 490 kilómetros de Roatán

Emergencia

Hasta el mediodía de ayer, tanto el cuerpo de Bomberos como Copeco, contabilizaban el hallazgo de al menos 13 personas fallecidas, debido a los embates de la naturaleza.

El río Ulúa se continuó desbordando, sobrepasando los bordos en los bajos de El Progreso, obligando un éxodo masivo de algunas comunidades, debido a que el agua estaba cubriendo sus viviendas.

Alexander López, alcalde de El Progreso, afirmó que el escenario es peor que el dejado por Eta y Iota, ya que tienen alrededor de 78 comunidades completamente afectadas.

Para las autoridades de Copeco, Cortés es de los departamentos más golpeados por las lluvias, con 3,134 familias afectadas y 11,863 personas.

En la falla, El Metal, de Cucuyagua, Copán, carretera que une a Copán con Ocotepeque, el domingo se comenzó a trabajar para rehabilitar el paso.

Las obras se han realizado bajo riesgos, debido a que muchas personas estaban pasando, la mayor parte migrantes, que quieren llegar a la frontera con Guatemala.

Mientras que en Santa Bárbara se reportaron tramos carreteros interrumpidos, puentes destruidos y cientos de familias afectadas.

DE INTERÉS: Lluvias y actividad eléctrica pronostica Copeco para este lunes en Honduras

Para atender los desastres a nivel nacional el sábado anterior se publicó en el diario oficial La Gaceta, el decreto ejecutivo PCM 24-2022, que establece que el país se mantendrá bajo emergencia durante 90 días, es decir, hasta el mes de diciembre.

Ante esto los jefes edilicios comenzaron a solicitar recursos por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para atender a sus poblaciones y comenzar a rehabilitar los pasos dañados.