TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El extraditable Mario Rojel Urbina Miranda, capturado este sábado en la zona occidental del país, no era un rostro desconocido para las autoridades hondureñas pues años atrás su identidad quedó al descubierto durante un allanamiento.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Era 2015, Urbina Miranda fue reconocido en una fotografía encontrada entre los indicios hallados durante el operativo. La imagen, donde luce más joven y con una pistola en la cintura, llamó la atención de las autoridades al notar que en ella posaba junto a un jefe policial al parecer departiendo durante un festejo.
Se trata del entonces subcomisario Neptaly Alexander Aguilar, quien portando su uniforme reglamentario, sonríe junto al extraditable. La imagen causó revuelo pues ¿Qué hacía un policía junto a una persona sospechosa de integrar una banda dedicada al narcotráfico?
¿Quién era el policía?
La Secretaría de Seguridad confirmó en otra fecha que en efecto durante un operativo se había encontrado otra foto, este vez de José Inocente Valle Valle, junto a Neptaly Alexander Aguilar Rivera, quien por esos años fungía como jefe de la policía de Tránsito del departamento de Copán, lugar que ha sido base de operaciones del clan Valle Valle.
Aguilar Rivera también había sido jefe de policía en El Paraíso, al oriente de Honduras, departamento que sirve como un importante centro operacional, y el cual el clan Valle Valle también ha utilizado para el tránsito de drogas.
¿Qué fue de Neptaly Aexander Aguilar Rivera?
Al indagar sobre qué sucedió con el uniformado tras encontrársele fotografiado junto a dos miembros del clan Valle Valle en distintas ocasiones, EL HERALDO no logró constatar si fue procesado, suspendido o si dejó la institución policial hasta años después durante el proceso de depuración.
Neptaly Alexander Aguilar Rivera no aparece ni en la lista de ratificados ni depurados, así que ya habría estado fuera de la institución antes del proceso de depuración.