La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras tienen todo un plan detallado para contrarrestar cualquier incidente violento que se registre el próximo lunes durante la ceremonia de traspaso presidencial, informó Fredy Díaz Zelaya, jefe del Estado Mayor Conjunto.
'Toda la hondureñidad debe estar consciente de que hay un
proceso y que hay que respetarlo y que tenemos a las autoridades para hacer respetar las leyes y todas las disposiciones', recalcó.
El jerarca militar sostuvo que 'se tiene una planificación bien detallada contra todas aquellas posibles situaciones que no son las correctas, para que se desarrolle en total calma todas las actividades en el territorio nacional'.
En el caso del presidente electo, Juan Orlando Hernández, dijo que 'tendrá la seguridad necesaria para que todo se desarrolle en total calma y desde luego vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que no suceda nada que tengamos que lamentar el día de mañana'.
Respecto a la seguridad en el resto del país, sostuvo que 'se tiene la doctrina y el conocimiento de lo que acontece en el territorio nacional y en base a eso se han elaborado los planes estratégicos para brindar seguridad a la población'.
El militar sostuvo que el accionar del crimen se ha ido reduciendo en todos los campos. 'Tenemos ahora instituciones ya certificadas, que estamos buscando lo mejor'.
Díaz Zelaya afirmó que también harán lo necesario para que se cumpla con la Ley de Exclusión Aérea, la cuak prohíbe el sobrevuelo de aeronaves sin autorización entre las 6:00 PM y las 6:00 AM.
Lisandro Rosales, coordinador de la ceremonía de traspaso presidencial, reveló que tienen información de que personas afines al partido Libertad y Refundación (Libre) tendrían planeado boicotear la ceremonia presidencial.