TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con muchas esperanzas, después de 52 días sin que nadie les diera la cara y una respuesta concreta a su problemática, el lunes, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla designó a una comitiva para que se reuniera con representantes de los empleados del Ministerio Público (MP).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Sin embargo, la oferta fue rechazada por los empleados.
El grupo representante del fiscal estaba integrado por el asesor de fiscalía, Walter Menjívar, el director de fiscales José Salgado, el subdirector de fiscales, Roger Matheus y Carlos Cálix.
Por razones desconocidas, en representación de los empleados del MP, solo participaron en esta cita Héctor Reyes, jefe de laboratorios de Medicina Forense y Roger Martínez, del Departamento de Seguridad de esa entidad.
Al salir de la reunión, estos informaron a otro grupo que llegó a la Secretaría de Seguridad -donde se llevó a cabo- y que expresaron su molestia porque no los dejaron entrar, que no aceptaron las condiciones que les ofrecieron los enviados por el fiscal Óscar Chinchilla.
El ofrecimiento
Roger Martínez reveló que la propuesta salarial que les hicieron fue un incremento del 10% para los trabajadores que ganan menos de 33 mil lempiras y para los que devengan más de esa suma, el aumento le sería efectivo hasta el próximo año, planteamiento que no fue aceptado.
Lesly Cruz, fiscal del MP, fustigó que en la reunión “hablaron de porcentajes y aquí nosotros no vamos a aceptar porcentajes en cuanto a hacerlo escalonado”.
Casi desde el inicio de las protestas en el MP, allá por el 3 de febrero del presente año, los líderes del movimiento manifestaron que su exigencia es un incremento a su sueldo del 15% por costo de vida y un 10% más por mejora salarial.