Honduras

Fiscalía citará a Ham por corrupción

Serán llamados los otros denunciados: el exdirector del INA, Nectaly Medina, y la secretaria general de la entidad, Sara Amador; y también miembros del Sitraina, como víctimas.

21.02.2014

El Ministerio Público (MP) inició el jueves la investigación de una denuncia penal por regalías de terrenos en el Instituto Nacional Agrario (INA).

El pasado miércoles, dirigentes del Sitraina formalizaron una denuncia ante el ente acusador del Estado en contra de los exdirectores del INA Félix Nectaly Medina Agurcia, César David Adolfo Ham Peña y la secretaria general del Instituto, Sara Ruth Amador.

Son denunciados para que se les investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Se cuestiona que Nectaly Medina y Sara Amador le regalaron a Ham un predio de 128 manzanas ubicado en la aldea Yaguacire,
al sur de la capital, que es propiedad del Sitraina.

Otros exfuncionarios fueron también beneficiarios con la regalía, según lo informó en exclusiva la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

El Sitraina fundamenta la denuncia en artículos de la Constitución de la República, Código Penal, Código Procesal Penal, Ley de Reforma Agraria, Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo Vigente, suscrito entre el INA y el Sitraina.

“Se le dará el trámite ordinario que se le da a cualquier denuncia que se presenta en el Ministerio Público y que merece, obviamente, una respuesta pronta”, informó el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

“La denuncia será trasladada a la Fiscalía competente, en este caso será la Fiscalía contra la Corrupción; las investigaciones iniciarán a partir de este momento”, agregó.

Expuso que esta Fiscalía iniciará diligencias para constatar si se cometió uno o varios delitos que perseguir. De existir elementos probatorios, afirmó que se incoarán las acciones penales contra él o las personas que resulten responsables.

“Habrá que esperar lo que resulte de estas investigaciones, para efecto de llegar a determinar si existe o no una responsabilidad criminal que deducir en los tribunales de justicia”, indicó el fiscal.

Garantizó al pueblo hondureño una investigación profesional, objetiva y responsable; en caso de incoar acciones penales contará con las mismas características.

Advirtió que el MP tendrá la obligación de actuar contra aquellos que no observan el estamento legal.

Citaciones

Una de las diligencias que se evacuará en los próximos días será citar a los denunciados, César Ham, Félix Nectaly Medina y Sara Amador, para conocer su versión de los hechos denunciados.

“Como parte del proceso de investigación deben ser citadas todas aquellas personas que directa o indirectamente conozcan del hecho, muy especialmente los que están denunciando”, indicó.

Asimismo, serán llamados miembros del Sitraina, en calidad de víctimas, como también personal del INA.

De constatarse la comisión de delitos, no se eximiría de responsabilidad a Ham por renunciar a la regalía del terreno. “Eso habría que analizarlo, no puedo yo pronunciarme a priori sobre investigaciones que apenas inician en el Ministerio Público, habrá que esperar”, manifestó Cuéllar.

El IP a la espera

Se creía que el jueves el director ejecutivo del INA, Ramón Lara, ordenaría el retiro del título de propiedad otorgado a César Ham, el cual se encuentra -junto a los demás- en trámite en el Instituto de la Propiedad (IP).

Sin embargo, Lara no dio las instrucciones respectivas aun y cuando tiene en su poder las tres notificaciones remitidas por Ham, Lobo y Juárez.

Ningún funcionario del INA se va a mover si no recibe la orden del titular de la institución.

Un día antes, Lara había expresado su interés por salir rápido de este enredo que lo ha mantenido entretenido casi toda la semana, a excepción de ayer, cuando recibió a sectores organizados para hablar del tema agrario.

“Estamos actuando con prudencia, siento que el sentido común le ayuda a uno a resolver de mejor manera las cosas”, dijo Lara.

Luego agradeció a los exfuncionarios que presentaron sus renuncias a los títulos de propiedad porque eso le facilita el trámite orientado a la anulación de los documentos.

Lara anunció que hará un cruce de la documentación que sustenta la primera adjudicación con la segunda entrega y si confirma anormalidades ordenará la anulación de los títulos de propiedad.

Nadie más renuncia

Hasta anoche, ninguno de los exfuncionarios allegados al exdirector César Ham había presentado su renuncia a los beneficios del terreno, como sí lo hicieron un día antes el propio Ham,
el exjefe de la División Jurídica, Marcos Ramiro Lobo, y el exsecretario general Walter Manrique Juárez.

El asistente de la Secretaría General, Francisco Pérez, informó que su oficina está abierta todo el día para atender al público, pero de los escritos relativos a renuncias de posesión no había ingresado ninguno.

Se supo de una fuente del INA que los funcionarios que nombró Ham, y que aún permanecen en la institución, no pretenden despojarse de sus derechos de posesión del terreno adjudicado porque todavía son empleados.

Y aun y cuando salgan de la institución, el derecho que se les concedió no prescribe solo porque cesan en sus funciones.

Estos funcionarios son Sara Amador, secretaria general del INA, que por ahora goza de permiso; Vilma Erazo, jefa de la División de Recursos Humanos; Enma Guadalupe Mejía, jefa de la División de Reconversión Empresarial; Delmi Marlen Rodas, supervisora de personal; y Marco Tulio Rodríguez Peña, jefe de Transporte.

En este grupo aparece Mauricio Aguilar, exsubjefe de la División de Recursos Humanos, ahora comisionado de Conatel.

Los que no tienen ningún interés de renunciar a sus derechos son los dirigentes sindicales poseedores de bonitos terrenos “autoadjudicados”, según criterios de allegados a Ham.

Entre estos dirigentes de varias seccionales están Ramón Antonio Bulnes, presidente de la Junta Directiva Central; Manuel de Jesús Sosa, secretario de la seccional cinco; y Liliana Flores, presidenta de esta seccional.

Además, Luisa Emilia Vallecillo, Javier Zúñiga Castellanos, Magda Regina Nolasco Corea, Ana Gabriela Meléndez, Fredy Maradiaga Godoy, Guillermo Bueso Laguna, Suyapa Maribel Ulloa, Edwin Jaír Flores, Doris Esmeralda Nolasco Corea y Olga Marina Vásquez Ortiz.

El exdirector del INA, Nectaly Medina, exhortó a los dirigentes sindicales a explicar por qué 58 lotes no han sido adjudicados y por qué le dicen a los empleados que no hay terrenos.

Además, dijo, “hay 25 manzanas que las reservaron directamente para el sindicato”, cuando hay trabajadores que no tienen esperanzas de contar con un predio.

El Sitraina no ha podido impulsar un proyecto habitacional en la zona por falta de recursos; sin embargo, ya se han hecho gestiones para lograrlo, dijo el secretario de seccional cinco, Manuel de Jesús Sosa.

Lo que sí se ha hecho son algunas inversiones como la apertura de una pequeña carretera, construcción de muros de contención y cuneta, a un costo un poco más de medio millón de lempiras.

La denuncia y su origen

Fue el secretario de la seccional cinco del Sitraina, Manuel de Jesús Sosa, el primero que denunció, en la edición del lunes de EL HERALDO, las irregularidades en la adjudicación de títulos de propiedad a Ham y sus amigos empleados de confianza.

Ham negó ser dueño del referido lote y aseguró que en ningún momento había solicitado el terreno, cuya ubicación desconocía. No obstante, un día después mandó un mensaje a las autoridades del INA diciendo que mandaría un abogado para presentar un escrito donde renuncia al beneficio.

En efecto, esto ocurrió ayer. El documento presentado por el apoderado de Ham, Pedro Velásquez, dice: “Se presenta formal renuncia a una adjudicación de terreno realizada por el INA, que deje sin valor ni efecto los títulos emitidos por dicho Instituto, así como su correspondiente inscripción en el Instituto de la Propiedad”.

Igual que Ham hicieron el exjefe de la sección jurídica, Marcos Ramiro Lobo, y el exsecretario general, Manrique Juárez.

El terreno devuelto por Ham consta de 1,792.83 varas cuadradas y está ubicado en Potrerillos, caserío El Espinal, aldea Yaguacire, bajo las características de “título gratuito”.

El predio es parte de un segundo lote de más de 90 manzanas que el INA le vendió por 65 mil lempiras al sindicato en el marco de las negociaciones del noveno contrato colectivo.

“Ni que fueran cartas de amor las que firmaba”

Salvo que hubiese estado firmando “cartas de amor”, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) le hubiese perdonado el “error involuntario” que alega el exdirector, Nectaly Medina.

El presidente de la organización sindical, Ramón Alberto Bulnes, dijo que Medina debió ser cuidadoso y responsable de lo que estaba firmando porque eran documentos jurídicos, no “cartas de amor”.

Por eso el Sitraina denunció al exfuncionario ante el Ministerio Público por abuso de “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios”. Por los mismos supuestos delitos fueron denunciados Ham y la secretaria general Sara Ruth Amador.

El exdirector Medina explicó que todo fue un lapsus que tuvo. “Usted sabe que cuando se saca la planilla, ahí va toda la gente y en algún momento, en un lapsus, se escapó el nombre, se colocó y se fue. No tiene que ver con un acto anómalo, premeditado, sino una acción involuntaria que él no sabía”, añadió.

“Yo veo miles y miles de nombres, hay cientos de títulos que tengo que firmar y a la hora de la hora involuntariamente firmé algo, que no debí hacerlo”.

Tags: