TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas (FF AA) dieron de baja al teniente coronel Jaime Espinoza López, exdirector del Centro Penitenciario Nacional de Támara que fue separado de su cargo tras comprobarse que participó en la excarcelación de un reo condenado a 101 años de prisión.
Así lo conoció en exclusiva EL HERALDO de fuentes de entero crédito relacionadas con la institución, quienes afirmaron que la medida obedece a su involucramiento en la liberación del prisionero Osmin Steven Rodríguez Medina, también identificado como Hosmin Steven Medina Rodríguez.
LEA: Subdirector de Támara le quiebra brazos a reo y lo envía a 'La Bestia'
Deja en libertad a reo
EL HERALDO publicó en exclusiva que Rodríguez Medina había quedado libre el 21 de agosto de 2020 (en pandemia) gracias a la autorización de funcionarios penitenciarios.
Un Tribunal de Sentencia de La Ceiba -donde se le llevaba un proceso por fuga- determinó suspender la medida de prisión por cumplirse el tiempo estipulado, pero en el penal obviaron que el reo tenía cinco sentencias firmes.
La salida del preso fue firmada por Espinoza, quien -de acuerdo con una fuente militar- también le ordenó a un subalterno ir a encaminar al prófugo hasta el sector de El Durazno.
Luego de comprobar el hecho y ver el video de cómo salió el prisionero, primero no le permitieron ascender a coronel. Luego de un fuero militar decidieron darle de baja.
El 12 de abril de 2020 Jaime Espinoza sustituyó al coronel César Rudy Valle Mejía, quien también fue separado como director de la Penitenciaria por su relación con grupos criminales al interior de la cárcel.
ADEMÁS: Director y subdirector de Támara llevan a trabajar a sus casas a reos