Tegucigalpa, Honduras.- Luego de negociaciones con ganaderos ocupantes de terrenos en la Biósfera del Río Plátano y otras áreas protegidas del país, el gobierno acordó suspender los desalojos en zonas núcleo de reservas naturales hasta 2025.
EL HERALDO, conoció en primicia los puntos de acuerdo alcanzados entre gobierno y ganaderos. El documento hace énfasis en seguir los lineamentos del Programa Cero Deforestación.
Asimismo, una fuente gubernamental informó a este medio sobre los alcances.
El acuerdo señala que ambas partes alcanzaron una tregua durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para suspender los desalojos en parques nacionales y reservas naturales.
Según el documento firmado por representantes de ambos sectores, la resolución tiene como fin de “formular e implementar los planes de protección, conservación, producción y desarrollo de estas zonas de reserva”.
Asimismo, el gobierno señala que la tregua también incluye frenar la deforestación en estas regiones y aumentar la zona agrícola y ganadera, al igual que las labores de resguardo.
“Los operativos, patrullajes y monitoreo satelital con este fin, continuarán según lo indicado en resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, menciona el documento.
“Realizar en conjunto el ordenamiento territorial a través de programa de geo-referenciación, o sea levantamiento catastral de las fincas, estableciendo con cada ocupante los límites geográficos de las fincas y definiendo las áreas que cumplan con el régimen de protección de zonas de recarga hídrica, microcuencas, regeneración natural, definición y protección de zonas ribereñas, sistemas silvopastoriles y plantaciones agroforestales”, agrega.
Creación de “Ecopostas”
Entre tanto, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, junto con la mesa de diálogo, anunció la creación de comisiones de protección y conservación de los bosques, también llamadas “Ecopostas”, las cuales estarán formadas por pobladores locales.
A su vez, las partes reconocen la declaratoria de emergencia ambiental aprobada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), en la cual queda establecido que las autoridades continuarán con los operativos para combatir el narcotráfico.
Por último, se establece que a partir del 1 de octubre del presente año quedará conformada una mesa técnica de diálogo para formular una propuesta integral acrde al Programa Cero Deforestación.
Denuncias de EL HERALDO
Desde 2021, La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ha expuesto la deforestación y toda la problemática originada por este conflicto en la Biósfera del Río Plátano y otras áreas protegidas.
El equipo periodístico de este rotativo ha expuesto que la construcción de narcocarreteras, el ingreso de vehículos pesados con cabezas de ganado, sembradíos de hojas de coca y hasta la operación de narcolaboratorios han contribuido en la deforestación del lugar.
A su vez, otro tema de conflicto ha sido la tala de madera, provocando que la densa selva virgen sea víctima de un terrible ecocidio que traerá consecuencias a futuro.