TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció que el gobierno canceló las licitaciones de energía que estaban listas desde el año 2021, por lo que responsabilizó a la actual administración de la crisis energética que atraviesa Honduras.
“Cancelaron las licitaciones que estaban listas desde el año 2021 por la CREE, la lógica era que tenían que darle Continuidad al proceso”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de la oposición.
De acuerdo a Zambrano, fue la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que dejó sin efecto las licitaciones, a pesar que estaban preparadas para aprobarse.
Asimismo crítico el discurso de las actuales autoridades asegurando que “solo tienen en la boca sabotaje y que es culpa de los gobiernos anteriores”.
Según el jefe nacionalistas la improvisación impera en las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el gobienro en general , pues asegura que “no se prepararon con tiempo para comprar energía eléctrica en el mercado centroamericano”.
El exsecretario del Congreso Nacional cuestionó las razones por las que en Honduras no se compró los derechos de peaje o de transmisiones firmes que se adquieren antes de fin de año para que según la ley, pueda haber un excedente del 10% y no caer en déficit.
“Por qué no compraron los derechos de peaje o de transmisión firmes qué se paga antes de noviembre de cada año, aquí Honduras no compró esos derechos”, se preguntó Zambrano.
Además criticó las descargas realizadas en la Represa Hidroeléctrica de “El Cajón” realizadas en octubre de 2022, tras el paso de la Tormenta Tropical Julia en el país.
Finalmente el congresista por Valle hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para promover la unidad entre el sector privado y trabajar en conjunto para solventar la crisis energética del país.
“Administran el sector energético con rencor, ideología y odio, destruyen en vez de construir”, sentenció.
Tejeda denuncia contratos de administración anterior
El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada señaló que el sistema energético en Honduras ha sido víctima de un boicot sistemático, a la vez que señaló irregularidades en contratos firmados por la administración anterior.
“La otra causa principal de la crisis que enfrentamos es la existencia de 115 contratos que fueron otorgados en la hemorragia legislativa del 20 de enero de 2014 y que representaron 2,150 MW que nunca entraron en operación y que sumado a esto representan una condena de tener que soportar el fracasado contrato para la reducción e inversiones que no se realizaron por EEH”, expuso.
“Otra de las causas es el fracasado contrato del fideicomiso de EEH que ha representado al pueblo hondureño un gasto de 861 millones de dólares y eso es más de 21 mil millones de lempiras a lo largo de estos trágicos siete años que hemos sido sometidos a este contrato”, añadió.
Tejada avanzó que la red de distribución de energía se encuentra colapsada, a la par que denunció que han detectado un sospechoso incremento de 30 fallas diarias en la red, señalando que cada una afecta a 1,000 usuarios.
De igual manera, el titular de la ENEE indicó que otra de las causas del desabastecimiento energético es la grave sequía, la cual ha afectado al suministro en la región centroamericana.
“A lo antes mencionado debemos mencionar el boicot sistemático de los apologistas defensores de los pueblos que guardaron un silencio cómplice y que nunca denunciaron los ilegales contratos que se anunciaron al costo de la energía más alta de la región y el chantaje y corrupción público que caracterizó al régimen anterior y a la administración de la ENEE hoy quebrada”, concluyó el funcionario que añadió que continúan avanzando para rescatar a la estatal energética de la crisis que viene arrastrando desde hace muchos años.