TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son unos 20 millones de dólares, es decir, 480 millones de lempiras, los que el gobierno necesita para conectar los tramos empezados del corredor turístico.
Este fallido proyecto carretero de concesión comprendía la construcción de una carretera a cuatro carriles entre La Barca-El Progreso, San Pedro Sula-El Progreso y El Progreso-Tela.
Marco Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó a EL HERALDO que están cumpliendo el trámite legal de una terminación anticipada de la concesión, debido a que el proyecto no tiene fuente de ingreso ante los actos vandálicos en las casetas de peaje.
Vea: Rechazan informe de anomalías en el Corredor Turístico
Recursos
El gobierno está terminado este proceso y a partir del primer trimestres del próximo año, es decir, en marzo, reiniciará los trabajos.
En la actualidad se está definiendo si se mantiene el diseño original o si se hacen ajustes para reducir los costos.
Para complementar el proyecto se tienen estimados 20 millones de dólares, a nivel inicial, la segunda opción es invertir 60 millones, lo que permitiría ampliaciones, pero si se quiere el proyecto completo se requieren 100 millones de dólares, es decir, 2,400 millones de lempiras.
Los recursos para estos proyectos saldrán del fondo de infraestructura vial, que lanzó recientemente el gobierno, el cual se recaudará de los impuestos a los combustibles y de la tasa vehicular.