TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras cientos de hondureños buscaban un empleo en las maquilas de la zona norte para llevar alimentos a sus hogares, el gobierno y la empresa privada se vieron enfrascados en un debate sobre la generación de empleos en el país.
Desde el sector empresarial condenaron que el gobierno apenas generó 77 puestos de trabajo en 2023, de acuerdo con datos de afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“En 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos (entre los que se crean y se pierden). La falta de empleo se debe a la falta de confianza para generar inversión principalmente en sectores productivos primarios (agricultura, construcción y manufactura)”, cuestionó el presidente de la Cámara de Comercio de Cortés, Eduardo Facussé.
El gobierno rechazó las cifras de la empresa privada y los invitó a dialogar y seguir reduciendo los índices de desempleo en el país.
“Hay generación de empleo y siempre habrá pérdidas, pero cuando se sacan los valores netos hay tendencia positiva. Vamos a trabajar en mejorar el diálogo con varios sectores, entre ellos la empresa privada la cual es muy importante, no estamos ni buscamos estar alejados de ellos”, apuntó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
En tanto, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, aseguró que: “entre junio de 2022 a septiembre de 2023 hubo 65 mil nuevas personas ocupadas, esto quiere decir con un empleo formal o informal. Hay que decir que en junio del 2022 habían unas 356 mil personas desocupadas, pero en junio de este año nos encontramos con que 100 mil personas dejaron de estas desocupadas”.
La generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones son tareas pendientes del actual gobierno.