TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gremio magisterial dio un ultimátum al gobierno para resolver cada una de sus exigencias, de lo contrario amenazaron con recrudecer las medidas la próxima semana.
Ayer, en algunos centros educativos públicos como el Instituto Central Vicente Cáceres y el Luis Bográn se realizaron asambleas informativas de maestros y padres de familia. Estas instituciones cumplieron su quinto día sin clases.
En otros, como el Instituto España Jesús Milla Selva, sí hubo clases normales. De su parte, los médicos también cumplieron el quinto día en asambleas informativas, afectando a cientos de pacientes que buscan atención médica en los hospitales. Más de 6,000 citas se dejaron de atender durante esta semana por la protesta de los galenos. En San Pedro Sula se anunció la contratación temporal de médicos para atender a los pacientes afectados por las asambleas en el Mario Rivas.
De interés: Fiscalía solicita privación definitiva de dominio de los bienes Barralaga
Exigencias
Ambos gremios buscan que el gobierno de la República cumpla una serie de exigencias entre las que se encuentran la derogación de unos diez decretos, que supuestamente laceran y privatizan la salud y la educación.
Son más de dos millones de estudiantes los que no recibieron clases durante esta semana.
“Si el día lunes no tenemos una respuesta contundente por parte de la Secretaría de Educación creo que vamos a tomar medidas más fuertes; movilizando al magisterio a la capital para presionar y poder lograr los sagrados intereses del magisterio”, advirtió el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh),
Luis Ramírez.
EL HERALDO intentó comunicarse con el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, para conocer sus consideraciones sobre el anuncio de los maestros, sin embargo, su asistente informó que se encontraba en una reunión.
Por otra parte, el doctor Denis Chirinos aseveró que ellos solamente siguen los lineamientos del Colegio Médico de Honduras (CMH) de realizar asambleas informativas.
En el Hospital Escuela se ha suspendido la consulta externa, pero con la responsabilidad de atender a personas diabéticas, hipertensas o con insuficiencia renal, de labor y parto,
entre otros.
Plan
La Secretaría de Salud puso en marcha un plan de contingencias adicional que responda a las necesidades de la población ante la huelga que mantiene un sector del Colegio Médico de Honduras.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que a su dependencia “le corresponde dar respuesta en la medida de sus posibilidades y es por eso que estamos con un plan de contingencias adicional para que la población no resulte afectada”.
Detalló que “el plan de contingencias es la contratación de recurso adicional para cubrir al médico que no quiere laborar”.
Sin embargo, la titular de Salud agregó que “el último reporte que tengo es que la mayoría de los establecimientos de salud están trabajando y eso
es importante”.
Insistió en que “solo hemos contratado personal médico porque debemos destacar que sólo son algunos médicos los que se están ausentando”.
Además: Fiscal general de EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas