Honduras votó a favor de la incorporación de Palestina como “Estado observador” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por mayoría absoluta, la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, aprobó una resolución que reconoce como un “Estado observador” no miembro a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El voto hondureño fue ejercido por la embajadora ante la ONU, Lizzie Flores, luego de que el gobierno oficializara a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores su respaldo a Palestina.
Honduras había anticipado su apoyo desde julio de 2011, cuando el presidente Porfirio Lobo se reunió con el canciller palestino Riyad al Malki en el marco de la toma de posesión del presidente de Perú, Ollanta Humala.
Tras el encuentro, el gobierno hondureño otorgó “su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente”, en una acción que generó la inmediata reacción del gobierno de Israel.
En aquel entonces, el embajador israelí concurrente para Honduras y Guatemala, Elihau Lopes, se mostró “sorprendido” por la noticia que comparó con “un cuchillo al corazón de Israel”.
Tolerancia
En su intervención ante la Asamblea General luego de la votación, Flores manifestó que “la finalidad inherente de la ONU es que, para lograr la paz, debemos practicar la tolerancia y convivir como buenos vecinos, Honduras apoya con especial convicción una solución entre dos estados: Israel y Palestina”.
La embajadora sostuvo que la paz en el medio oriente es anhelo ineludible de los pueblos de esa región, ampliamente compartido por la nación hondureña.
“Nuestra decisión afirmativa por acordar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro en la Naciones Unidas es motivada por el ferviente deseo de contribuir a una paz justa, integral y duradera” .
“Honduras entiende que la votación que hoy tiene lugar no intenta ni pretende que la comunidad internacional adopte de manera multilateral decisiones que solamente competen a Israel y Palestina”, expresó Flores.
Seguidamente la embajadora manifestó que “por el peso de nuestra propia experiencia nacional sabemos que la paz no puede imponerse desde afuera, sino que debe provenir de los pueblos mismos”.
Paz
“El reconocimiento que terceros estados hemos hecho de Israel y Palestina no puede por sí mismo lograr la paz entre ambas naciones. Para que la solución de dos estados, para beneficio de dos pueblos, sea alcanzada, deben darse negociaciones directas y entendimientos entre ellos”.
Flores sostuvo que al votar por dicha resolución “Honduras no se pronuncia sobre los asuntos territoriales y de fronteras entre las partes, ya que también por lecciones de experiencia propia sabemos que estas cuestiones no deben ser objeto de pronunciamientos políticos por terceros estados”.
“Es crucial que Israel y Palestina retomen la mesa de negociaciones y se empeñen ambos en encontrar las fórmulas que se hagan cargo de las preocupaciones de seguridad y otras de ambos estados”.
Honduras votó a favor del reconocimiento de Palestina como “Estado observador”, igual que otros 137 países miembros de la ONU, mientras nueve votaron en contra y 41 naciones se abstuvieron de votar.