Honduras

Honduras: Casi lista en el Congreso Nacional la comisión ampliada

El presidente del CN, Mauricio Oliva, sugirió la conformación de esta delegación para aligerar el proceso legislativo en la aprobación de leyes y códigos pendientes mediante consensos

FOTOGALERÍA
30.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos dos diputados serán nombrados en el Partido Liberal y Partido Anticorrupción (Pac) dentro de la comisión ampliada que se propuso en el Congreso Nacional para la agilización en la aprobación de leyes que han quedado en mora legislativa.

En tal sentido, los parlamentarios liberales Hugo Hernández, Yadira Bendaña y Osman Aguilar serían designados al interior de esta comitiva.

Mientras que por parte del Pac se delegaría a Fátima Mena y Liliam Villatoro en esta comisión ampliada que estaría conformada por todas las bancadas, incluyendo sus máximos representantes.

El pasado 17 de enero, el presidente del CN, Mauricio Oliva, sugirió la conformación de esta delegación para aligerar el proceso legislativo en la aprobación de leyes y códigos pendientes mediante consensos.

Si este conjunto multipartidario de parlamentarios aprueba un capítulo por unanimidad, va al pleno de diputados e informa sobre los artículos en que las bancadas se pusieron de acuerdo, luego se someterá a la Cámara Legislativa y se aprueba o no, explicó.

Además: Represa hidroeléctrica 'El Cajón' presenta más fisuras

Sin embargo, el alto funcionario indicó que si un congresista manifiesta que no está conforme en determinada disposición de un proyecto de ley, entonces el pleno tiene la obligación de discutirlo. En esos casos se procederá a su admisión por mayoría simple, es decir 65 votos, mencionó.

No va a mejorar
El analista jurídico y exfiscal de la República, Edmundo Orellana, aseguró que “la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice la forma que estas cosas se hacen, no se pueden inventar, pero si lo hacen no va a mejorar la calidad de las leyes”.

“El problema es que los diputados son irresponsables, no estudian las leyes que van a aprobar, van a sentarse a estar en conciliábulos, chismes y a ver cuándo les dan el fondo departamental para utilizarlo en otras cosas”, enfatizó.