Honduras

Honduras: DIECP no custodia expedientes, sino Recursos Humanos de la Policía

El titular de este órgano desconcentrado, Óscar Vásquez indicó los documentos personales de los uniformados son voluminosos

FOTOGALERÍA
26.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante el extravio del expediente del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares, la Dirección o Subdirección de Recursos Humanos de la institución armada es la instancia apropiada que tiene a cargo la custodia de los documentos personales de todos los uniformados, mismos que deben de ser voluminosos, pero en la realidad es todo lo opuesto.

Lo anterior fue precisado por el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, quien expresó que 'la DIECP no custodia expedientes personales, estamos hablando de la hoja de vida de los miembros de la Policía, particularmente los oficiales, son expedientes voluminosos porque ahí habla de méritos, deméritos, cursos y todo lo que implica la hoja de vida dentro del servicio policial'.

Agregó que 'la instancia adecuada para dar razón es la Dirección o Subdirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional que tiene a cargo la custodia de todos estos expedientes personales de cada miembro de la Policía'.

Aunque circuló por los medios de comunicación que ocho de los nueve comisionados policiales reprobaron las pruebas de confianza, el funcionario aclaró que solo uno de ellos desaprobó un mecanismo de evaluación, de lo contrario la Comisión Especial para la depuración y transformación del cuerpo del orden se hubiera pronunciado al respecto.

Bonilla Valladares dirigió la Policía Nacional entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, quien al ser removido de su cargo fue asignado como agregado policial en la Embajada de Honduras en Colombia.

De acuerdo al cuarto comunicado de la Comisión Especial, el exjefe policial continuará bajo el proceso de evaluación, ya que su expediente no fue encontrado y por lo tanto no se puede definir su continuidad en la institución.

La comisión depuradora es encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, foto: El Heraldo.

La comisión depuradora es encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
Lea más: Policía hizo 'fiesta' con expedientes de oficiales

Aportando
Vásquez detalló que 'hemos estado buscando información que estamos aportando a la comisión para que ellos tomen sus decisiones, tanto dentro de la acción de investigar a miembros de la Policía que hayamos hecho y de los resultados de pruebas de confianza que hayan obtenido durante su carrera y desde el tiempo que existe a la DIECP'.

Por los momentos no hay nada concreto y que todos esos datos son remitidos oportunamente a la comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo para tomar las determinaciones que consideren pertinentes, aseguró.

'Estamos buscando nuestros registros, hechos en que posiblemente aparezcan vinculados miembros de la Policía y en la medida que la Comisión que ya ha estructurado una forma de trabajo desde la escala superior hacia abajo, en esa medida la DIECP también está aportando datos para que ellos los consideren y valoren para las decisiones que deben de tomar', puntualizó el abogado.

Indicó que la tarea de depuración policial es liderada ahora por esa delegación, pero el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad continúa con su labor investigativa y de evaluación que previo a una resolución debe de darse a conocer a la Comisión Especial para no establecer un procedimiento paralelo.

'Buscamos coincidir y que la decisión al final y la información que de manera oficial se genera de los resultados de la depuración, sea la comisión quien la brinde a la ciudadanía', concluyó la máxima autoridad de la DIECP.

Le puede interesar: Director y exdirector amasaron nueve millones de forma ilegal